Economía

La afiliación de octubre en las Baleares superó las 535.000 personas pero también sube el paro

La afiliación de octubre en las Baleares superó las 535.000 personas pero también sube el paro

Actualizado el 05/11/2019 13:49                Compartir

Durante el mes de octubre, las Illes Balears registraron 535.607 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un aumento de la afiliación en más de 10.000 personas (un 1,93%) respecto al mismo mes de 2018. Es la primera vez que, en un mes de octubre, la afiliación se sitúa por encima de las 530.000 personas.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha explicado este martes en rueda de prensa que estas cifras van acompañadas de una caída de la afiliación intermensual, pero ha remarcado que se trata de una tendencia propia de la economía de los Illes Balears, muy influida por la temporada turística.

El hostelería mantiene el máximo histórico de afiliaciones, con 121.600 personas, lo que representa un ligero incremento respecto al año pasado. Sin embargo, las afiliaciones en la hostelería son ya un 50% superiores a las registradas durante el inicio de la crisis y 20.000 más que en 2015.

Calidad del empleo

Pou ha celebrado que toda la generación neta de empleo del mes de septiembre es en puestos de trabajo a tiempo completo, situando la tasa de parcialidad en el 15,5%, el punto más bajo desde 2008. Del mismo modo, se reduce también la tasa de temporalidad. Las personas afiliadas con contrato indefinido en las Balears fueron, en septiembre, 278.912, incrementándose un 3,3% respecto a hace un año.

El director general ha afirmado que estos datos demuestran que el mercado de trabajo de las Illes Balears, a pesar de estar centrado en los servicios, está consiguiendo que los puestos de trabajo que se creen sean indefinidos y, por lo tanto, se está “rompiendo el mantra que afirmaba que, en un territorio con la economía basada en los servicios, si es creaba ocupación tenía que ser temporal”.

Paro

A pesar de la creación de 10.000 puestos de trabajo más que el año pasado, no se ha absorbido toda la demanda de empleo y, por lo tanto, el paro se ha incrementado un 0,73% respecto a octubre de 2018. Así, se registraron 50.586 personas paradas, 369 más que el año pasado. De este modo, se puede afirmar que el mercado laboral de las Balears continúa mostrando normalidad en su comportamiento.

Como también es habitual por la estacionalidad de la economía de las Illes, el paro el mes de octubre creció en comparación al de septiembre en 10.209 personas, aumentando el desempleo intermensual en un 25,3%.

La tasa de paro administrativo registrado es del 8,6%, una décima menos que el mismo mes del año pasado, y Pou ha destacado que “son cifras estabilizadas, que sitúan la tasa de paro en las Balears prácticamente a la mitad que la del conjunto de España, que es del 14%”.

En cuanto a la tasa de protección, es del 52,4%, más de seis puntos porcentuales por encima de la tasa registrada el año pasado, hecho que nos indica que, de cada diez persones en situación de paro, más de la mitad reciben algún tipo de subsidio o prestación.

Por otro lado, el paro de larga duración continua reduciéndose a un mayor ritmo que el conjunto del paro. El mes de octubre cerró con 11.861 personas en situación de paro de larga duración, mientras que en 2015 se registraron muchas más: 21.532, hecho que indica “una mejora para las personas que tienen más dificultades de inserción laboral”, ha afirmado Pou.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca