Economía
Instan al Govern a crear puntos de información a afectados por hipotecas IRPH

Instan al Govern a crear puntos de información a afectados por hipotecas IRPH

Actualizado el 10/10/2019 07:13                Compartir

El Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por Unidas Podemos y Más para Mallorca, para instar al Govern a crear un protocolo de atención en las oficinas de Consumo para la atención de los afectados por las hipotecas IRPH.

La diputada socialista Irantzu Fernández, quien ha defendido la iniciativa, explicó que el IRPH "es una fórmula matemática de cálculo complejo y poco transparente," tal como ha definido recientemente la justicia europea a través de un informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante el que abre las puertas a que los consumidores puedan reclamar judicialmente compensaciones por la comercialización de hipotecas vinculadas a este indicador cálculo.

En cualquier caso, tal y como ha recordado la diputada socialista, "serán los jueces españoles los que tendrán que decidir en cada caso cómo actuar y si las entidades bancarias fueron suficientemente transparentes con los consumidores".

Fernández ha reivindicado que "nos encontramos ante un caso más donde los tribunales pueden reconocer la indefensión de los consumidores, como ya ocurrió en 2016 con las cláusulas techo".

Por todo ello, la iniciativa aprobada solicita la creación de un protocolo específico por parte de la Dirección General de Consumo para la atención a los afectados por las hipotecas IRPH. Este protocolo, tal como ha concretado la diputada socialista, "debe incluir puntos de información específicos, tanto telemáticos como presenciales, para garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos afectados por este tipo de hipotecas".

Finalmente, la propuesta también insta al Gobierno a firmar convenios de colaboración con los colegios de abogados, de economistas y de titulados mercantiles y empresariales de las Islas Baleares, así como también con las asociaciones de consumidores. para dar respuesta a las personas consumidoras y usuarias, afectadas por el índice hipotecario IRPH.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca