Economía
El FOGAIBA hace efectivo el pago de más de 1,3 millones en ayudas a 166 agricultores de la Serra

El FOGAIBA hace efectivo el pago de más de 1,3 millones en ayudas a 166 agricultores de la Serra

Actualizado el 07/09/2019 08:52                Compartir

Un total de 166 agricultores de la Serra de Tramuntana recibirán entre hoy y el próximo martes un total de 1.340.041 euros en concepto de ayudas por parte del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA). Estas ayudas están destinadas a compensar a los agricultores por las dificultades añadidas de la producción agraria en estos parajes y para evitar el abandono de la tierra en la Serra.

En total, 5.352,81 hectáreas serán subvencionadas. Los pagos se hacen por superficie agraria, y la ayuda es de tipo decreciente en función de la superficie. Así, las primeras 25 hectáreas cobran el 100 % de la ayuda; de 25 a 50 hectáreas, el 50 %; y a partir de 50 hectáreas, un 10 %. Se trata de una ayuda anual que se solicita junto con el resto de ayudas por superficie dentro del período de solicitudes de la PEC.

Los requisitos que han tenido que cumplir los beneficiarios de estas ayudas han sido los siguientes: ser titular de una explotación agraria en los municipios de la Serra de Tramuntana, recibir al menos el 50 % de sus ingresos de la actividad agraria y ejercer la agricultura de manera sostenible.

Con esta medida se contribuye al mantenimiento del paisaje tradicional balear como parte de su riqueza social y natural, así como al mantenimiento de una comunidad rural viable. Por otro lado, también contribuye a los objetivos transversales de mejora del medio ambiente y adaptación y mitigación del cambio climático, puesto que el mantenimiento de la actividad agraria es fundamental para evitar la degradación del medio y luchar contra las amenazas erosivas, incendios forestales, etc.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca