Economía

Baleares, referencia en todo el Estado en la nueva modalidad de pesca turística

Baleares, referencia en todo el Estado en la nueva modalidad de pesca turística

Actualizado el 05/09/2019 18:54                Compartir

Esta mañana, la consellera Mae de la Concha y el director general de Pesca, Joan Mercant, han recibido la visita de varios patrones y representantes de cofradías de las islas Canarias, que han visitado las Balears interesados por una modalidad de pesca turística que aquí funciona desde hace tres años con grandes resultados.

Este servicio, a pesar de que ahora solo es prestado por la empresa privada Pescaturismo, está regulado en las Illes Balears por un decreto estatal y uno autonómico, que en nuestro territorio obliga a que sea participado por más del 50 % del sector pesquero, ya sean pescadores o bien cofradías, y que solo lo ejerzan pescadores profesionales.

Lo que se pretende, según Mercant, «es que el pescador no tenga que aumentar el esfuerzo de pesca para aumentar su sueldo, así como diversificar el sector turístico». Además, ha añadido, se trata de una actividad que «ayuda a conocer nuestras tradiciones y el pescado de aquí», y que incentiva su consumo. Un pescado que, como ha asegurado el director general , «es igual o mejor que el que viene de fuera».

El 2016, en el primer año de actividad, se hicieron un total de 4 excursiones con 20 personas; el 2017, 160 excursiones y 371 personas; el 2018, 285 excursiones y 800 personas; y el 2019, hasta el mes de julio, ya se han realizado 184 excursiones con 458 personas, pero la previsión para todo el año es llegar a aproximadamente 1.600 personas en total y hacer más de 300 excursiones, y, así, duplicar las cifras del año pasado. A día de hoy, existen 40 barcas que ofrecen este servicio en las islas, y el número va en aumento cada año.

Otro de los principales objetivos de este proyecto es el de incentivar que los jóvenes quieran trabajar en el mar. El relevo generacional es uno de los retos más complicados al que se enfrentan los pescadores profesionales. Con esta modalidad, según Mercant, «se consigue modernizar la actividad y su visión por parte de la gente».

La creciente dinamización de esta actividad, tanto en Mallorca como en Menorca, hace que las expectativas sean muy buenas y que haya aumentado mucho el interés desde Eivissa y Formentera, donde todavía no está tan extendida. Según Mercant, en otros territorios como Valencia los pescadores ya han empezado a seguir este modelo e, incluso, se ha elaborado un nuevo decreto. Pescadores gallegos, catalanes y murcianos también están interesados en el modelo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca