Economía

Agricultura distribuye las primeras balas de alfalfa en el marco de la campaña de ayuda contra la sequía

Agricultura distribuye las primeras balas de alfalfa en el marco de la campaña de ayuda contra la sequía

Actualizado el 05/09/2019 18:51                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa pública SEMILLA (Servicios de Mejora Agraria y Pesquera) ya ha empezado a distribuir las primeras cuatro plataformas de balas de alfalfa para el rebaño vacuno de Menorca. Ayer mismo llegaron las primeras cuatro plataformas de balas de alfalfa a las cooperativas de Menorca, y la previsión es que la semana que viene lleguen a las explotaciones ganaderas y cooperativas de Mallorca. En Menorca tienen que llegar 700 toneladas de alfalfa en bala (la mitad del total que se había solicitado) y en Mallorca se distribuirá la totalidad de lo que se había solicitado en bala, un total de 150 toneladas.

SEMILLA ofreció el pasado mes de mayo una ayuda especial para la sequía destinada a alimento para el rebaño, por un total de 1 millón de euros. Aún así, las ofertas que se presentaron al concurso no cubrían la totalidad de la demanda por la escasez general de alfalfa, también en la Península. La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado las oportunas gestiones y la previsión es que en las próximas semanas se pueda cubrir la demanda, tanto de alfalfa en bala como granulada. La alfalfa granulada es sobre todo alimento destinado a rebaño ovino y porcino. En total, se han recibido 198 solicitudes de alimento para vacuno, 526 para ovino y 19 para porcino.

Para cubrir el total de la demanda, se ha realizado una prórroga del contrato anterior por insuficiencia de oferta, y, de este modo, los plazos de entrega se reducen a la mitad. La página web de SEMILLA publicó el pasado martes, 3 de septiembre, las bases para presentarse a la campaña de suministro de alfalfa: http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3896591&coduo=755&lang=can

Plan de actuación contra el cambio climático

El objetivo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación es profundizar en políticas de prevención para evitar precisamente los problemas que provoca la carencia de lluvias, lo que por desgracia cada vez es más frecuente en nuestro territorio y afecta mucho a nuestra agricultura y ganadería. Por ello, desde la Conselleria ya se trabaja en un plan de actuación sobre el agua, la agricultura y la ganadería bajo la perspectiva del cambio climático, para reducir su impacto lo máximo posible. Se creará un grupo de trabajo encargado de evaluar las necesidades del sector, la disponibilidad de agua, la situación de infraestructuras de regadío —tanto disponibles como previstas— y las previsiones de futuro, para poder presentar un plan de actuación lo más pronto posible. Se quiere contar con expertos en la materia y, por supuesto, elaborar el plan en coordinación con el resto de las consejerías que tienen competencias compartidas en este tema.

El sector agrario, con los medios y los apoyos necesarios, puede convertirse en un factor importante de mitigación del cambio climático, en la medida en que una plantación de fruteros, viñas o unos pastos permanentes muy mantenidos se convierten en aliados contra el CO2. Este es uno de los retos esenciales de la Conselleria de Agricultura: poner las bases para favorecer y apoyar al sector con estas claves de futuro que beneficiarán a todo el mundo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca