Economía
El Govern abre dos nuevas líneas de control del chárter náutico

El Govern abre dos nuevas líneas de control del chárter náutico

Actualizado el 12/08/2019 15:05                Compartir

La Consellería de Mobilitat y Habitatge, a través de la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo ha abierto dos nuevas líneas de control del sector del chárter náutico que se añaden a las ya existentes como la vigilancia realizada por la Guardia Civil.

Estos dos nuevos mecanismos de control son por un lado la realización de inspecciones "in situ" a las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y por otro lado una revisión aleatoria de la documentación presentada a la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.

En relación a las inspecciones "in situ", las visitas de inspección se han empezado a realizar a partir de día 25 de julio y consisten en la comprobación de la disponibilidad de los siguientes documentos:

-Alta IAE epígrafe "alquiler de embarcaciones"

-Alta en el Registro de bandera y lista 6.ª española

-En el supuesto de que no sea bandera española se comprueba que dispongan del "Commercial use certificate"

-Seguro RC obligatoria en vigor y con coberturas equivalentes al SOV (seguro obligatorio de viajeros).

Hasta el día de hoy se han visitado 17 empresas y se ha revisado la documentación de 129 embarcaciones; visitando inicialmente puertos de los municipios de Palma, Calvià, Andratx y Alcúdia. El resultado general hasta el momento, es de cumplimiento con la normativa, especialmente por parte de las embarcaciones de pabellón español. Sin embargo, los indicios indican que no seria de extrañar que se detectaran embarcaciones de pabellón extranjero carecidas del "Commercial use certificate" aunque de alta en el Registro balear de alquiler de embarcaciones de recreo.

En relación a la revisión de las declaraciones responsables presentadas, el mes de mayo se inició el procedimiento aleatorio del 1% de inspecciones documentales de las declaraciones responsables presentadas, revisando 25 declaraciones responsables y solicitante a los declarantes toda la documentación que los habilita para ejercer la actividad. Fruto de estas actuaciones se detectaron dos deficiencias que han dado lugar al inicio de los correspondientes expedientes informativos. Está prevista una nueva revisión aleatoria de otra remesa de expedientes de declaraciones responsables.

Número de declaraciones responsables y presentadas Chárter Náutico

Ejercicio

Solicitudes

2015

2.888

2016

2.741

2017

2.711

2018*

2.862

2019 (hasta 1 agost)

1.197

* Desde el año 2018 las autorizaciones son bianuales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca