Economía

El tribunal inadmite los recursos contra la adjudicación del lote 2 de las nuevas concesiones de autobús

El tribunal inadmite los recursos contra la adjudicación del lote 2 de las nuevas concesiones de autobús

Actualizado el 07/08/2019 13:39                Compartir

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto no admitir los recursos planteados por cuatro empresas contra la adjudicación del lote 2 de las nuevas concesiones de servicio de autobús por carretera.

Esta decisión del TACRC supone el levantamiento de la suspensión del proceso y, por lo tanto, que se puede firmar ya el contrato entre la empresa adjudicataria, Emprensa Martín, S.A. (Grupo Ruiz), y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para que la empresa empiece a trabajar en la preparación del servicio. En breve se formalizará la firma y se presentará el detalle del servicio.

El lote 2 corresponde a la zona Norte y cubrirá el servicio en los siguientes municipios: Puigpunyent, Marratxí, Bunyola, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca, Fornalutx, Alaró, Consell, Pollença, Selva, Lloseta, Campanet, Mancor de la Vall, Inca, Costitx, Sencelles, Santa Eugènia, Muro, Alcúdia, Santa Margalida, Llubí, Sa Pobla, Búger, Artà, Capdepera, Palma.

En su resolución, el TACRC destaca que las empresas que han presentado los recursos han resultado clasificadas en sexto, séptimo y octavo lugar. La distancia entre la puntuación total de la empresa ganadora y la mejor situada de las que han presentado recurso es de 14,8 puntos y de 21,34 puntos. Así, el TACRC explica que esta diferencia de puntuación, la falta de concreción de algunos recursos y el hecho que no se cuestionen las valoraciones asignadas a las empresas que quedaron en segundo, tercero, cuarto y quinto lugar supone que las recurrentes nunca podrían resultar adjudicatarias del concurso, aunque se estimara su recurso.

Para tomar esta decisión lo TACRC se fundamenta en la doctrina del Tribunal Supremo que establece que justo se puede entender que un licitador está legitimado para impugnar la adjudicación si puede obtener un beneficio de la estimación del recurso; es decir, en este caso, nunca podrían resultar ganadoras las empresas recurrentes porque hay otras por delante.

Por lo tanto, se resuelve la no admisión de los recursos. Aun así, el tribunal decide analizar (en un ejercicio teórico porque la decisión ya es que no los admite) el fondo de cada uno de los recursos y –por motivos varios- también apunta que no serían estimados. Es decir, también los habría desestimado y mantendría la adjudicación hecha. La resolución del TACRC se recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Cómo se recordará, el proyecto de servicios definió tres zonas a la isla de Mallorca; Ponent, Nord, Migjorn/Llevant

Los otros dos lotes (el lote 1 y el 3) fueron adjudicados posteriormente y todavía permanece abierto el plazo de presentación de recursos.

La adjudicación de los otros lotes es la siguiente:

Zona Ponent (lote 1) Sarfa, Autocares Seco Rodríguez, Marfina (Moventis Mallorca).

Zona Migjorn/Llevant (lote 3): Barcelona Transporte, SL (Empresa participada por Sagalés y Autocares Caldentey).

Cubren los siguientes municipios:

Lote 1: Calvià, Andraitx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Palma.

Lote 3: Ariany, Maria de la Salut, Sineu, Sant Joan, Petra, Lloret, Algaida, Montuïri, Porreres, Llucmajor, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Artà, Capdepera, Felanitx, Santanyí, Campos, Ses Salines, Vilafranca, Palma.

Con las nuevas concesiones se podrá disponer de un servicio que destaca por renovar completamente la flota con buses nuevos y vehículos no contaminantes, ofrecer más frecuencias, nuevas conexiones y mejor atención y servicio al usuario.

Los contratos de concesión de servicio público tendran una duración de 10 años, ampliables otros 5. Y el presupuesto máximo para los 10 años será de 479.237.657,70 Euros (IVA incluido).

Mejoras a destacar:

· Renovación total de la flota: 220 buses nuevos. Esto supone un 100% de la flota nueva.

· Casi desaparece el diésel como combustible del transporte público interurbano en Mallorca. Del total de la flota, 217 son vehículos con propulsión sostenible, el que representa el 99%. Y solo 3 buses se mueven con diésel (1%). De estos, 197 son de Gas natural comprimido (90%), 9 son 100% eléctrico (4%), 9 son Híbridos-eléctricos (4%) y 2 vehículos son Híbridos GNC (1%)

· Se garantiza la capacidad suficiente de los buses

Se generaliza el uso de vehículos de mayor capacidad (15 y 18 m) en las líneas de más demanda. El día de hoy, la mayor parte de la flota es de 12-13 m.

· Mejora de la accesibilidad

La incorporación de una parte importante de la flota con piso bajo (buses urbanos o Low Entry) facilitará el acceso a personas con movilidad reducida. De hecho, el 65% de la flota tendrá acceso con piso bajo.

El refuerzo de la señalización interior, tanto visual (pantallas) como sonora (megafonía), permitirá a las personas con discapacidad visual o auditiva saber cuál es la próxima parada, así como recibir otras informaciones relevantes del servicio.

· Incremento de más del 50% de la oferta de frecuencias

Se pasa de 10,9 millones a 16,5 millones kilómetros anuales recorridos, que representa un incremento del 51% respecto de la situación actual.

Se pasa de 360 mil a 550 mil frecuencias anuales, que representa un incremento del 53% respecto de la situación actual.

· Más amplitud horaria y horarios estables

Habrá los mismos horarios todo el año (suplementados en verano) y horarios ampliados a primera y última hora del día para atender las necesidades de trabajadores.

Itinerarios más directos para ganar competitividad respecto del vehículo privado, el que se traduce en un ahorro de tiempo. Por ejemplo ahorraremos 15' para ir de Cala Bona y Cala Major a Manacor y también para ir de Campos y Llucmajor a Palma

· Mejora de las conexiones

Garantía de transbordos con la creación de las paradas de enlace. Las principales serán Palma, Inca, Manacor, Santa Ponça, Alcúdia, Portocristo y Campos.

· Nuevas conexiones: 3 ejemplos.

Nueva conexión de Sa Pobla y Muro con las zonas turísticas de la Bahía de Alcúdia (Playa de Alcúdia, Playa de Muro y Can Picafort) con un bus cada hora de media, de abril a octubre. Pensada para residentes que trabajan o veranean en la zona turística.

Nueva conexión entre Manacor, Felanitx y Campos, que ahora no existía o tenía muy poca oferta. Habrá una conexión con cadencia horaria.

Se crea una conexión directa entre las zonas turísticas de Santa Ponça y Peguera hacia la Serra de Tramuntana (Estellencs, Banyalbufar, Esporles y Valldemossa).

· Para garantizar los transbordos a las principales paradas de enlace habrá aperos informáticos y personal informador a pie de parada.

· También se dispondrá de tomas USB y WIFI gratuito en los buses.

Nuevo sistema tarifario

La nueva red de bus dispone también de un nuevo sistema tarifario. Para viajar con el nuevo bus TIB se dispondrá de diferentes títulos de transporte con nuevas formas de pago que harán más fácil el viaje y, además, reducirán las colas en el momento de subir al bus. Así pues se podrá viajar con la tarjeta intermodal de siempre pero convertida en tarjeta monedero, se podrá pagar a bordo con la tarjeta bancaria o comprar previamente el billete en linea.


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