Economía

Aprobada la transferencia a SFM de 1,8 millones para ejecutar las obras de la subestación de Son Costa

Aprobada la transferencia a SFM de 1,8 millones para ejecutar las obras de la subestación de Son Costa

Actualizado el 19/07/2019 14:01                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado hoy la transferencia a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), en dos partidas para 2019 y 2020, de un total de 1,8 millones de euros para ejecutar las obras de reforma y mejora de la subestación de tren de Son Costa, que sufrió un incendio el mes de mayo de 2018. Las subestaciones son los centros transformadores de la energía eléctrica con la que se alimenta la catenaria de la red de tren.

Después del incendio de Son Costa —que es la primera subestación del corredor Palma-Inca y está ubicada a la salida de Palma—, se llevaron a cabo inicialmente intervenciones de urgencia y, posteriormente, se ejecutaron diferentes actuaciones que permitieron la recuperación del funcionamiento de la subestación el pasado mes de mayo, con dos de sus alimentadores para la línea Palma-Inca.

Sin embargo, SFM considera que para un funcionamiento óptimo de la subestación y del conjunto de la red es necesario reponer la funcionalidad completa de la subestación y aprovechar para mejorar su capacidad, y con este objetivo se realizarán las obras de reforma y mejora de la subestación.

Con la ejecución del proyecto, se pasará de dos alimentadores a nueve añadiendo la alimentación a la línea Palma-UIB y también a los talleres de Son Rullan desde la estación de Son Costa. Así pues, la renovación y la mejora de la subestación serán una garantía de seguridad en caso de que se produzca algún problema en esta o en otra subestación de la red ferroviaria.

Las dos partidas destinadas a la ejecución del proyecto serán de 90.865 euros en el 2019 y de 1.726.451 en el 2020.

El concurso para la ejecución de las obras está en tramitación en estos momentos. Un total de 7 empresas han presentado sus ofertas para llevar adelante las obras y, en breve, el procedimiento se resolverá.

La previsión es que las obras se adjudiquen el próximo mes de septiembre y que se pueda empezar su ejecución en el mes de octubre. La duración estimada de las mismas es de 12 meses.

La subestación está operativa desde el mes de mayo, pero la intervención que se llevará a cabo mejorará tanto su capacidad como la del conjunto de la red ferroviaria.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca