Economía

Baleares dispondrá de 9,1 millones de euros adicionales de FEDER por haber conseguido los objetivos fijados para el 2018

Actualizado el 15/06/2019 18:14                Compartir

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo (PO) FEDER de las Islas Baleares 2014-2020 se ha reunido esta semana en Palma, con los objetivos de examinar la ejecución y los avances de las actuaciones destinadas a la transformación del modelo productivo, e impulsar una economía que haga un uso más eficaz de los recursos y que sea más verde y competitiva.

Durante el encuentro, se ha dado a conocer que la Dirección General de Fondos Europeos balear ha autorizado una inversión de casi 175 millones de euros, es decir, un 68,8% del importe total asignado al PO. Además, la inversión ejecutada hasta finales de diciembre de 2018 ha supuesto más de 65 millones de euros, de los que ya se han justificado 32 millones, lo que ha permitido cumplir con la senda financiera establecida y garantizar la plena absorción de los fondos asignados.

Los representantes de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el trabajo efectuado por el Govern en el cumplimiento de los objetivos fijados para 2018 y, por este motivo, las Baleares dispondrán de 9,1 millones de euros adicionales de la reserva de eficacia. Este importe adicional se destinará a inversiones en TIC, energías renovables e infraestructuras hídricas y educativas, áreas que han demostrado un mejor rendimiento en el marco del Programa Operativo.

De hecho, los representantes estatales y europeos han mostrado su satisfacción por el compromiso de Baleares en la lucha contra el cambio climático, que sitúa a las Islas a la vanguardia a nivel estatal y europeo, puesto que han impulsado proyectos y actuaciones cofinanciadas con fondos europeos que contribuirán a la consecución de los objetivos en materia energética y de movilidad sostenible.

Asimismo, las autoridades comunitarias han destacado la voluntad del Govern de implantar la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente como instrumento de promoción de una economía inteligente. “Baleares se ha tomado seriamente la RIS-3”, ha dicho la responsable del PO FEDER de Baleares de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, y ha felicitado al Govern por la modificación de 2017, “que ha permitido un cambio de tendencia, logrando máximos históricos tanto en inversión en I+D como en contratación de personal investigador, un tema en el que se tiene que continuar insistiendo”.

Resultados de la ejecución del Programa

Entre los principales proyectos que se han llevado a cabo, el director general de Fondos Europeos en funciones, Félix Pablo, ha destacado los que favorecen la transición hacia una economía baja en carbono, como por ejemplo la renovación del alumbrado público de Palma y la puesta en marcha de la electrificación de los tramos ferroviarios Enllaç-Sa Pobla y Enllaç-Manacor. Además, se han subvencionado proyectos para instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo por parte de empresas y particulares.

En el ámbito de las TIC, se ha avanzado en la implantación de servicios de administración electrónica del Govern de las Islas Baleares, así como en la aplicación de soluciones tecnológicas en los servicios de sanidad.

También se ha invertido en la construcción y mejora de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ferreries, Binissalem y Cala Tarida y de nuevos centros educativos, como el de Santa Maria o la ampliación del IES de S’Arenal y Costa i Llobera en Palma.

El PO FEDER también ha proporcionado financiación para llevar a cabo varias acciones de I+D+i de especial interés y relevancia científica orientadas a mejorar el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas Baleares, así como otras actuaciones de transferencia del conocimiento y actividades innovadoras en pymes.

La Comisión Europea comprueba las buenas prácticas de la inversión del FEDER en Baleares

En el marco de la celebración del Comité de Seguimiento del PO, se ha visitado el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria IES de Santa Maria, proyecto cofinanciado por el FEDER y que ha sido calificado como ejemplo de buena práctica.

Durante la visita a las instalaciones, representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda han podido conocer el proyecto de construcción de las 16 unidades para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, consistente en un edificio de dos plantas de dos módulos transversales y un módulo longitudinal. En los módulos transversales se ubican el programa docente de aulas de secundaria, talleres, laboratorios y aula UEECO (Unidad Educativa Específica Centro Ordinario), además de la biblioteca y el gimnasio.

El coste de la actuación ha sido de 4.827.914 euros, cofinanciada en un 50% (2.413.957 euros) por el FEDER. La capacidad de esta infraestructura es de 576 alumnos y su entrada en funcionamiento ha permitido la matriculación de 480 alumnos. Su ejecución ha posibilitado la eliminación de 5 aulas modulares, así como recoger, por adscripción directa, el alumnado del municipios vecinos

También se han incorporado medidas para el ahorro y la eficiencia energética, en concreto, mejoras en el aislamiento que suponen un gran ahorro en la demanda de energía, planta cubierta plana y transitable para facilitar el mantenimiento de las instalaciones, la implantación de sistemas de energía renovables, la instalación de sistemas de climatización más eficientes y mejoras en el sistema de ventilación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca