Economía
¿Optas por trabajar en hostelería y restauración?, el curso de manipulador de alimentos es vital

¿Optas por trabajar en hostelería y restauración?, el curso de manipulador de alimentos es vital

Actualizado el 27/05/2019 17:21                Compartir

Si la decisión es buscar trabajo en el área de alimentos, es obligatorio incluir en el currículum el carnet de manipulador de alimentos y para obtenerlo hay que formarse. La tecnología ha facilitado el proceso, por lo que hoy en día en pocas horas se puede conseguir esta imprescindible documentación, en algunos casos gratis o a muy bajo coste

Es amplio el campo de trabajo en el sector de la hostelería y restauración. Muchas personas consideran el área como una opción para cambiar de trabajo, con mira a mejorar los ingresos, sobre todo cuando se acerca el verano, ya que al incrementar la actividad turística aumenta la oferta laboral en todo lo que tiene que ver con este ámbito.

Para optar por empleos en el área de alimentación en general, restaurante y hostelería es importante preparar un currículum vitae acorde y sin duda algo fundamental que debe contener es el carnet de manipulador de alimentos, documento que acredita que la persona tiene la formación necesaria y obligatoria para realizar labores relacionadas con la manipulación de alimentos.

La formación que se requiere para obtener la acreditación reglamentaria permite adquirir los conocimientos necesarios en temas relacionados con el sector alimentario, capacitación que representa un valor añadido al currículum y es muy bien visto por algunas empresas.

Y es que más que ser un requisito obligatorio, que los trabajadores de una empresa del sector de restauración, hostelería y comercio menor de alimentos estén capacitados en materia de higiene alimentaria es vital, ya que se busca suministrar alimentos seguros y evitar toxiinfecciones alimentarias este verano, y todas las temporadas en general, tales como salmonella, listeria monocytogenes, norovirus, escherichia coli, toxoplasma gondii, campylobacter, entre otras.


Legislación vigente

El procedimiento actual para la tramitación de este documento lo rige la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Con respecto a la normativa del carnet de manipulador, la exigencia a las empresas del sector alimentos de que sus trabajadores estén formados adecuadamente en materia de higiene alimentaria está contemplada en el Reglamento UE 852/2004, es decir, serán los operadores de empresas alimentarias los encargados de garantizar la instrucción de sus empleados para la adecuada manipulación de alimentos.

Con la entrada en vigencia del Real Decreto 109/2010 se modificó lo relacionado con la formación necesaria para obtener el carnet. Anterior a este instrumento legal era la administración pública el único nivel al cual se podía acceder a la formación, ahora para sacar el documento se debe contar con un certificado o diploma formativo emitido por empresas u organismos especializados facultados para que las personas reciban la capacitación necesaria.

El certificado o diploma se puede obtener al realizar cursos que pueden ser presenciales o a distancia, es decir, online, ambos son validados legalmente, lo importante es impartan los contenidos necesarios sobre las prácticas adecuadas y riesgos en la manipulación de alimentos.

La modalidad online ha sido muy demandada, toda vez que es mucho más inmediata e implica que los participantes no tengan que desplazarse a un centro presencial, lo que muchas veces es difícil por motivos de trabajo u otras responsabilidades.


Ni complicado, ni caro

Existen diversas maneras para obtener carnet de manipulación de alimentos gratis o a muy bajo coste. Hay sitios web que permiten acceder al curso de manipulador de alimentos en forma gratuita, en el que, por lo general, se facilitan los recursos para el aprendizaje, siendo uno de los esenciales el manual del curso, de tal forma que los participantes se puedan preparar lo suficiente y luego presentar el examen para comprobar si están aptos para obtener el documento que los acredite como manipuladores de alimentos.

Estas empresas que ofrecen los cursos gratis en todas sus fases, generalmente se están dando a conocer, por lo que en ocasiones pedirán a los participantes sólo ser promotores en contraprestación al servicio del que se han beneficiado.

También hay empresas especializadas que ofrecen el curso en higiene alimentaria gratis, pero exigen un pago mínimo para la entrega del carnet. Aunque sí se tiene que hacer un desembolso, éste de verdad es poco ante la calidad de la formación que se recibe, así que una inversión que realmente es poca, bien vale la pena si esto garantiza tener una mejor capacitación.

Otra opción es realizar un curso que esté subvencionado por organismos públicos como Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), servicios autonómicos de empleo, ayuntamientos, Cruz Roja y asociaciones de empresarios, los cuales son muy demandados mayormente por desempleados y parados de larga duración, por lo que conviene apartar con tiempo una plaza ya que los cupos son limitados.

Igualmente, está la alternativa de realizar curso de manipulador de alimentos a través de la Fundación Tripartita, el cual es gratuito, ya que ha sido pagado por la empresa beneficiada mediante las cotizaciones en formación que realizan al Seguro Social, sumado a las aportaciones al SPE y el Fondo Social Europeo.


Gestión de alimentos con alérgenos

Al hablar del tema de la formación en cuanto a higiene alimentario es fundamental hacer referencia a lo relacionado al curso de alérgenos e intolerancias alimentarias, a través del cual se puede obtener el Certificado Acreditativo en Formación de

Gestión de Alimentos con Alérgenos.

Esta capacitación aporta las herramientas necesarias para implantar un plan de gestión de alimentos con alérgenos en empresas del sector, así como en la elaboración del contenido informativo sobre la presencia de estas sustancias que se transmitirá al siguiente eslabón de la cadena alimenticia y al consumidor final.

Según el Reglamento 1169/2011 es una obligación informar a los consumidores la presencia de 14 ingredientes que el instrumento legal establece como alérgenos o susceptibles de provocar intolerancias alimentarias.

En el caso de productos envasados se establece colocar la información en la etiqueta, y si no lo son hay que informar a los clientes todos los datos necesarios con el fin de garantizar su seguridad.


En tal sentido, en el caso de tener un restaurante, bar, comedor, cafetería, entre otros negocios del sector, es necesario que los trabajadores realicen un curso de alérgenos de tal manera de poder gestionar la manipulación de estos alimentos y puedan informar oportuna y cabalmente a los clientes y así evitar inconvenientes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca