Economía
Se ratifica el Plan Anual para invertir la recaudación del impuesto del turismo sostenible

Se ratifica el Plan Anual para invertir la recaudación del impuesto del turismo sostenible

Actualizado el 18/05/2019 12:10                Compartir

El Consell de Govern ha ratificado el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2019, que fue aprobado la semana pasada por el Pleno de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y que tiene una dotación de 128,3 millones de euros. Este plan tiene como finalidad financiar, con la recaudación del impuesto del turismo sostenible, proyectos que compensen a la sociedad balear por el coste medioambiental y social que puede suponer la actividad turística, que mejoren la competitividad de las Illes Balears y combatan la precariedad laboral.

Concretamente, pueden solicitar financiación los proyectos que se destinen a cualquiera de las actuaciones que prevé el artículo 19.3 de la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible (LIET):

a) Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.
b) Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.
c) Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.
d) Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico.
e) Mejora de la formación y la calidad del empleo. Fomento del empleo en temporada baja.
f) Actuaciones en políticas de vivienda destinadas a fomentar el acceso a la vivienda, y especialmente el alquiler social, con criterios de sostenibilidad energética.


Para el año 2019 se prevé una recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas de aproximadamente 121.885.000 €, una cifra que se debe ajustar con el resultado de la liquidación definitiva de la recaudación de 2018.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca