Economía
Aprueban un gasto de 1,2 millones en forraje para paliar los efectos de la sequía agraria

Aprueban un gasto de 1,2 millones en forraje para paliar los efectos de la sequía agraria

Actualizado el 18/05/2019 06:56                Compartir

El consejo de administración del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) ha aprobado, este viernes, destinar 1.200.000 € a una campaña extraordinaria de alimentación animal. El Acuerdo se someterá a la votación del Consell de Govern del próximo viernes, el último de la legislatura. De esta manera, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca cumplirá el compromiso de dar apoyo en el sector primario, a la vez que respeta la conveniencia de contención de gasto propia de una administración a punto de entrar en funciones.

Esta campaña extraordinaria se aprueba en un año agrario caracterizado por una distribución anormal de las lluvias que ha impedido el desarrollo adecuado de los cultivos herbáceos.

La articulación de un mecanismo ágil y rápido que permita el acceso a la alimentación animal y que favorezca la continuidad de las explotaciones fue uno de los acuerdos que se tomó en la reunión, día 29 de abril, de la Comisión Técnica de seguimiento de la sequía agraria, formada por las entidades representativas del sector agrario y por la Administración de la Comunidad Autónoma.

El encuentro sirvió para poner en común el alcance y la incidencia de las condiciones de sequía sobre los pastos, forrajes y cereales del año agrícola en curso. Una de las principales conclusiones que se tomaron es que las importantes pérdidas de cosecha de cereales y forrajes afectarán de manera muy importante al rebaño de las Illes Balears, ya que la disponibilidad de alimentación en el campo ha quedado reducida considerablemente y los ganaderos se verán obligados a adquirir productos agrarios fuera de las Illes Balears, una consecuencia que repercute muy negativamente en los costes de producción de los animales.

Cabe recordar que el artículo 58 de la Ley 3/2019 agraria de las Illes Balears reconoce el carácter estratégico de la ganadería para la seguridad alimenticia local y para garantizar el mantenimiento de los recursos naturales que la sostienen.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha autorizado, también el gasto de 320.000 € para la adquisición de alfalfa deshidratada en el marco de la campaña de alfalfa para las explotaciones bovinas lecheras afectadas por el acuífero de Campos-ses Salines.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca