Economía

Faconauto insta al Gobierno a reactivar el Plan Estratégico de la Automoción

Faconauto insta al Gobierno a reactivar el Plan Estratégico de la Automoción

Actualizado el 13/05/2019 14:04                Compartir

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha instado a que, tras la formación del nuevo Gobierno, se reactive cuanto antes el Plan Estratégico de la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Faconauto considera que el Plan, en el que hubo aportaciones de toda la cadena de valor del automóvil, es un buen marco para que el sector no pierda competitividad, empleo y nuevas inversiones.

En un encuentro con la prensa, Faconauto ha presentado la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector hasta 2025 y que se plasma en siete grandes líneas de actuación con medidas concretas: relaciones comerciales equitativas y marco jurídico estable, mantenimiento del empleo, transición justa hacia una movilidad descarbonizada, unidad de mercado, digitalización y venta online, formación y, finalmente, planes de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La patronal apunta que los primeros meses de la próxima legislatura son una oportunidad para sentar las bases del futuro del sector de la automoción para que la transición que está viviendo sea socialmente justa, además de profundizar en la sostenibilidad y la digitalización en toda la cadena de valor. Para Faconauto, el Plan Estratégico de la Automoción y el Plan Nacional de Energía y Clima son dos palancas que el sector y la Administración tienen a su disposición para empezar a trabajar conjuntamente.

Marco jurídico estable y movilidad descarbonizada

Al respecto, considera que antes de que acabe el año hay margen para que el nuevo Gobierno aborde los dos retos urgentes a los que se enfrenta el sector, como son el establecimiento de un marco jurídico estable y avanzar hacia una movilidad descarbonizada.

Faconauto ha recordado que España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios: a la dependencia económica de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos para salvaguardar las inversiones realizadas.

“Esta situación ahuyenta la inversión y pone en riesgo la sostenibilidad de más de 5.000 pymes. Desde Faconauto, se comprobó que en la pasada legislatura ya existía un amplio consenso entre los partidos políticos para dar respuestas a esta situación, por lo que la estabilidad y la voluntad política deben de dar el impulso necesario en los próximos meses”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

En concreto, para Faconauto, resulta imprescindible aprobar las modificaciones legales oportunas para que los contratos establecidos entre ambas partes se rijan por la Ley de Agencias, al igual que en otros muchos sectores, garantizando la justa competencia.

En relación con este punto, la patronal ha indicado también que es urgente establecer un marco legal con reglas del juego claras para el conjunto del sector a nivel nacional que aseguren los principios de unidad del mercado frente a la disparidad de criterios a nivel autonómico. Ello concierne, entre otras cosas, a la discriminación tecnológica, la concesión de planes de renovación del parque o los planes de calidad del aire.

Renovación del parque

Faconauto considera que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tendrá que ser ratificado en los próximos meses, es una oportunidad para articular planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones.

De esta manera, se potenciaría la introducción de una tecnología aún con mucho recorrido, la eléctrica, mientras se achatarran vehículos y tractores antiguos, aquellos que empeoran la calidad del aire y la salud, particularmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.

Para ello, Faconauto ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar el envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025, tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.

“Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnología, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido de 12,3 años. Según nuestras previsiones, dicha edad aumentará hasta 13,7 años en 2025 si no se toman las medidas adecuadas”, ha indicado Gerardo Pérez.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.219 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.642 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.861 pymes de automoción. Estas empresas generan 162.434 empleos directos, una facturación de 46.240 millones y representan el 3,2 del PIB.


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