Economía
Se invierten 3,5 millones de euros para modernizar las industrias de las Illes Balears

Se invierten 3,5 millones de euros para modernizar las industrias de las Illes Balears

Actualizado el 10/05/2019 16:23                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, un conjunto de ayudas para el impulso de la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas industriales de las Illes Balears, financiados con 3,5 millones de euros. Estas medidas, puestas en marcha por la Dirección General de Política Industrial, prevén subvenciones para la modernización de la estructura productiva de las industrias (1,5 millones de euros), para la digitalización de las industrias (1,2 millones de euros), así como una nueva ayuda para la modernización de la eficiencia energética del sector (800.000 euros).

Con esta nueva inversión, el Govern de les Illes Balears acumula ya 10,5 millones de euros de inversión en ayudas, enmarcadas en el Plan de Industria 2018-2025, hoja de ruta para promover la modernización del sector, consolidar las empresas instaladas y la creación y la implantación de nuevas empresas que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, con el objetivo de conducir la economía hacia un modelo productivo más diverso y competitivo.

Solamente entre 2017 y 2018, estas políticas públicas han permitido que la inversión productiva público-privada generada por estas convocatorias ascienda a 18 millones de euros.

Las convocatorias que se aprueban son las siguientes:

Ayuda para la modernización de la estructura productiva de las industrias

Esta convocatoria, dotada con 1,5 millones de euros, financia la adquisición de activos fijos e inversiones materiales asociadas a los procesos industriales, que deben ser utilizados o entrar en funcionamiento por primera vez, con el objetivo de promover el tejido industrial, fomentar la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos, así como conseguir un posicionamiento estratégico de la industria dentro del ámbito territorial de las Illes Balears.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las micro, pequeñas y medianas empresas industriales de las Illes Balears que, concretamente, presenten proyectos para la adquisición de material, accesorios y maquinaria para la producción; para realizar proyectos de diseño, innovación industrial y la adquisición de prototipos, o para la adquisición de activos materiales destinados a la mejora de la logística y el almacenaje. En 2018 se beneficiaron de estas ayudas aproximadamente 100 pymes industriales.

Ayudas para la modernización de la estructura digital de las industrias

Financiada con 1,2 millones de euros, esta convocatoria se dirige a la promoción y la implantación de la digitalización y el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica (TIC).

Mediante esta convocatoria se pueden subvencionar gastos para la digitalización de sistemas productivos, elementos digitales asociados al comercio electrónico, diseños de página y entornos web, así como la adquisición de ordenadores, SAI, PDA e iPAD, impresoras, impresoras 3D, periféricos y similares, programas informáticos y TIC, siempre que estén destinados a la digitalización de los sistemas productivos.

Nueva ayuda para la modernización de la eficiencia energética de las industrias

Esta convocatoria, que se publica por primera vez, con un importe de 800.000 €, promoverá actuaciones destinadas a la mejora del ahorro y la eficiencia energética de la industria en el ámbito territorial de las Illes Balears, mediante la sustitución de activos fijos y la adquisición de inversiones materiales e inmateriales asociadas al proceso industrial.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentra la adquisición y la instalación de luminarias más eficientes energéticamente para sustituir a las existentes en fábricas de producción, almacenes y similares; la adquisición e instalación de implantación de sistemas de gestión energética, medida y control de los consumos y variables energéticas de la empresa; la adquisición e instalación de sistemas de mejora del rendimiento de los equipos existentes, como variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos y similares; la adquisición e instalación de sistemas de frío y calor industrial más eficientes energéticamente, así como proyectos y documentación técnica de las actuaciones ejecutadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca