Economía
Desde el govern destacan el impulso a la internacionalización de las empresas

Desde el govern destacan el impulso a la internacionalización de las empresas

Actualizado el 15/04/2019 20:26                Compartir

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado el impulso que el Govern de les Illes Balears ha dado a los procesos de internacionalización de las empresas, a través de las ayudas enmarcadas en el Plan de Industria y que este año cuentan con un presupuesto de 600.000 euros.

Durante su intervención en la jornada 'El valor que viene del exterior: internacionalizar para competir', organizada por la Fundación Impulsa Balears, en colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, el conseller ha recordado que las subvenciones para favorecer la internacionalización han sido publicadas en el BOIB del pasado 6 de abril.

Asimismo, el titular de Trabajo ha explicado que el presupuesto de las ayudas de 2019 supone un incremento del 60% respecto a la convocatoria del año pasado, a la que se destinaron 376.000 euros. El aumento responde a la necesidad de dar respuesta a la elevada demanda de estas ayudas por parte de las empresas.

Negueruela ha precisado que sólo en 2018 casi 50 empresas se beneficiaron de las ayudas a la internacionalización, especialmente en la línea dirigida a la consolidación de los negocios. Además, 15 empresas se beneficiaron de la segunda fase de esta línea de consolidación de 2017.

Por otra parte, y debido al carácter cofinanciable de estas subvenciones, el conseller ha precisado que los resultados de la inversión de las empresas y autónomos han mostrado un efecto multiplicador de los importes asignados. "Las empresas que se beneficiaron de las ayudas de iniciación en 2018 multiplicaron por 2,6 la subvención. Del mismo modo, las ayudas a la consolidación aumentaron hasta 3,7 veces la inversión prevista. En cuanto a la fase de consolidación, convocada en 2017, el incremento de la inversión fue de 4,3 veces el importe presupuestado ", agregó Negueruela.

Negueruela ha agradecido a la Fundación Impulsa ya su director técnico, Antoni Riera, la organización de esta jornada, porque, dijo, ofrece espacios de diálogo que permiten poner el foco en temas concretos y relevantes como es la internacionalización. Además, el conseller ha destacado el papel de apoyo a los agentes económicos y sociales que deben asumir las instituciones, con el objetivo de impulsar sus potencialidades y trabajar para minimizar los riesgos, especialmente en la actual coyuntura económica a nivel global .

Finalmente el conseller ha explicado que "la expansión de nuestra industria es fundamental, ya que logrando una economía de escala conseguiremos que nuestras empresas alcancen mayores cotas de competitividad, que sin duda redundarán en el beneficio de nuestro territorio, ampliando horizontes y, consecuentemente, contribuyendo a la contratación de más trabajadores".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca