Economía
800.000 euros para los mataderos de las Islas Baleares en 2019

800.000 euros para los mataderos de las Islas Baleares en 2019

Actualizado el 07/04/2019 13:51                Compartir

En el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) se ha publicado, este sábado, la convocatoria de ayudas de este año para los mataderos de las Islas Baleares. La cantidad total será, como el año pasado, de 800.000,00 € divididos en dos líneas.

Por una parte, se mantiene la convocatoria por un importe total de 500.000 euros para la prestación de servicio de interés general que hacen estas instalaciones. Esta línea se creó el año pasado con el objetivo de asegurar la viabilidad económica de los mataderos.

Por otra parte, se mantiene también la misma cantidad que el 2018 para la línea de ayudas en las inversiones en mataderos: 300.000,00 €.

La necesidad de mantener estas subvenciones radica en la crisis que sufre el sector ganadero desde hace muchos años. Sin embargo, no se pueden aplicar sólo políticas de conservación de la ganadería, de las explotaciones ganaderas y de tipo paisajístico si al mismo tiempo no hay una salida real al mercado de la producción. En esta cadena, el primer punto débil son los mataderos.

En los últimos años los mataderos de las Islas Baleares han tenido que hacer unas inversiones muy elevadas para poder adaptarse a una normativa cada vez más exigente. En estos momentos, sin embargo, la rentabilidad de estas instalaciones no permite hacer nuevas inversiones y es necesario el establecimiento de ayudas a fin de que se lleven a cabo, si no queremos que en poco tiempo queden desfasadas.

El plazo de presentación de solicitudes empieza, en ambas convocatorias, hoy mismo y acaba el día 10 de mayo.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca