Economía

Avanza el cierre progresivo de Es Murterar y Endesa garantiza todos los puestos de trabajo

Avanza el cierre progresivo de Es Murterar y Endesa garantiza todos los puestos de trabajo

Actualizado el 09/02/2019 07:32                Compartir

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el secretario de Estado de Energia, José Domínguez Abascal; la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, y el conseller de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, han presentado este mediodía el acuerdo que permite el cierre escalonado de la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia. Una solución que da respuesta a las necesidades específicas del sistema eléctrico de las Illes Balears, permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes, a la vez que garantiza todos los puestos de trabajo actualmente existentes y permite una transición justa hacia un nuevo modelo energético.
El acuerdo alcanzado después de las conversaciones entre la empresa, el Govern balear y el Ministerio de Transición Ecológica consiste en el cierre de los grupos 1 y 2 de la Central Térmica de Alcúdia a partir del 1 de enero de 2020, y a partir de esta fecha, los grupos 3 y 4 estarán en funcionamiento un máximo de 1.500 horas anuales hasta agosto de 2021. Desde esta fecha y hasta el 2025 (o hasta la fecha de la llegada del segundo enlace con la península, ya incluido a la Planificación Estatal), los grupos 3 y 4 sólo funcionarán un máximo de 500 horas anuales.
A pesar de la reducción en las horas de generación en la central a partir de enero, la empresa ha garantizado todos los puestos de trabajo directos: en las centrales de gas de Palma, en las promociones de renovables de Endesa a Mallorca o en las tareas de desmantelamiento de los grupos 1 y 2 de Es Murterar. De la misma manera, también se podrá mantener el trabajo indirecto, tanto por el desmantelamiento de los grupos que se cerrarán como por el mantenimiento de los otros dos como reserva.
“Era necesario plantear un cambio. Y este cambio de modelo energético es global y una oportunidad para nuestras islas que no puede dejar a nadie atrás”, ha insistido Armengol, y ha añadido: “Es una solución que encaja con la Ley de Cambio Climático y que también es garantía de continuidad para los trabajadores”.
Cambio en el sistema de generación eléctrica
Este acuerdo implica cambiar el sistema actual de generación eléctrica de Mallorca, beneficiando así el conjunto de la sociedad mallorquina y balear. Las centrales de gas natural de Son Reus i Cas Tresorer, actualmente prácticamente en desuso, funcionarán a pleno rendimiento a partir de 2020.
La presidenta Armengol ha apuntado que el acuerdo que hoy se ha presentado aporta un triple beneficio a la sociedad mallorquina y balear:
  • Garantía de suministro energético.
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • Avance claro cabe a una transición energética justa, abandonando prácticamente la generación a partir de carbón.
El cierre escalonado de la central térmica de Alcúdia supondrá importantes beneficios ambientales para las Illes Balears:
  • A partir del 1 de enero de 2020, el conjunto de las Illes Balears emitirán un 10% menos CO2.
  • Eso supone un 33% menos emisiones del sistema eléctrico de Mallorca.
  • Las emisiones en dióxido de azufre se reducirán un 90%, mientras las de óxidos de nitrógeno disminuirán un 76% y las de partículas finas, un 90%.
Armengol ha subrayado que “el suministro eléctrico quedará garantizado” y que el acuerdo que se ha alcanzado hoy es un “paso necesario para alcanzar el horizonte de unas Illes de energías limpias al 100% en el 2050”.
Por su parte, el conseller de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que “con este acuerdo hacemos realidad la Ley de Cambio Climático que se aprueba el martes por la vía de los hechos, pero somos conscientes de que nos queda todavía mucho camino: el objetivo final es la descarbonización completa y no sólo el cambio a gas”.
Segundo cable con la península
El conseller ha recordado también que el Ministerio de Transición Ecológica ha incluido el segundo cable con la península en la Planificación Estatal 2020-2025. Este cable entrará por Alcúdia, hecho que permitirá tener dos áreas de conexión en el futuro (el actual cable entra en Mallorca por la zona de Santa Ponça), dando así cobertura en toda la isla. En este punto, ha insistido en que el cierre total de la central sólo tendrá lugar cuando esté operativo el segundo cable.
Para hacer posible este acuerdo, el Ministerio de Transición Ecológica asume dos compromisos.
  • Modificará la orden de despacho, de manera que las horas de generación en reserva de la central de Alcúdia se utilicen cuando se haga falta y no en enero por el hecho de ser el carbón más barato que el gas natural.
  • Por otra parte, el Ministerio reconocerá los costes retributivos del hecho de mantener Es Murterar abierto como reserva y dar estabilidad y seguridad al sistema balear.
Por su parte, el Govern balear modificará la Autorización Ambiental Integrada con el fin de incluir estas nuevas limitaciones de horas y autorizará el cierre de los grupos 1 y 2 de la central térmica de Alcúdia.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca