Economía
Consumo recuerda los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comercios en rebajas

Consumo recuerda los derechos de los consumidores y las obligaciones de los comercios en rebajas

Actualizado el 07/01/2019 14:40                Compartir

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud recomienda una actitud responsable a la hora de aprovechar las ofertas del tradicional periodo de rebajas de invierno que empiezan hoy, 7 de enero, y se prolongarán durante los dos siguientes meses.

Así, para sacar el máximo provecho a las rebajas y realizar un consumo responsable, se aconseja eludir el consumismo y comprar solo aquello que realmente se necesita, para lo que conviene planificar las compras y hacer un listado antes de ir de rebajas.

Igualmente, Consumo recomienda comparar el precio y la calidad en diferentes establecimientos, y recuerda que todos los productos rebajados tienen que estar diferenciados del resto e incluir el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.

Asimismo, la Dirección General de Consumo recomienda a los consumidores solicitar información en el comercio sobre las condiciones especiales para las compras durante este periodo, como el pago con tarjeta o las políticas de cambios o devoluciones, que tienen que estar expresamente indicadas.

También es importante conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías, para poder utilizarlos en caso de tener que presentar una reclamación. En este sentido, Consumo recuerda que la garantía y el servicio postventa en la compra de un artículo durante el periodo de rebajas son exactamente los mismos que fuera de este.

Respecto a las adquisiciones por internet en periodo de rebajas, el director general de Consumo, Francesc Dalmau, aconseja comprar en páginas seguras y recuerda que “están vigentes los mismos derechos que cuando se realiza la compra de forma tradicional y tienen que ofrecer las mismas garantías que los que se compran en las tiendas”.

En cuanto a las obligaciones de los comercios, la Dirección General recuerda que:

  • Los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas; tienen que ser artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior.
  • Los comerciantes tienen que indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o bien debe figurar el precio normal de venta y el porcentaje de rebaja que se aplicará en el momento de la compra.
  • Los precios de venta tienen que figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio.
  • Los productos rebajados tienen que estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores de los habituales, como los artículos en liquidación, saldos u ofertas especiales. En ningún caso, los productos que se venden en rebajas pueden ser «saldos», es decir, artículos que presentan alguna tara o defecto en la fabricación.
  • Los comerciantes tiene que aceptar los medios de pago habituales ¾entre los que están las tarjetas de crédito¾ y no pueden cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por dicho sistema si habitualmente es utilizado en su comercio.
  • Los comercios tienen que indicar que existen hojas de reclamaciones.

La Dirección General de Consumo recuerda que supone una garantía para el consumidor escoger siempre empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Para más información se puede acceder a y las personas que necesiten asesoramiento individualizado pueden pedir cita previa al número de teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 16 60 00.


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