Economía
Concertados los créditos con el Govern para financiar la cobertura de los daños por las inundaciones

Concertados los créditos con el Govern para financiar la cobertura de los daños por las inundaciones

Actualizado el 04/01/2019 16:35                Compartir

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, ya ha concertado las operaciones de crédito que permitirán dotar de financiación los 45 millones de euros de que consta el crédito extraordinario para cubrir la parte correspondiente al Govern de les Illes Balears, de la concesión de ayudas a los damnificados por las inundaciones en el Llevant de Mallorca del pasado día 9 de octubre.

Una vez aprobado el Decreto-ley 3/2018 de concesión del crédito extraordinario, convalidado por el pleno del Parlament el 15 de noviembre, y autorizado el endeudamiento por valor de 45 millones de euros en el Consejo de Ministros de 23 de noviembre, la Dirección general del Tesoro solicitó ofertas para la concertación del crédito a 12 entidades financieras.

De esta ronda de ofertas han surgido las tres entidades que aportarán la financiación necesaria al Govern para poder financiar el pago efectivo de las ayudas, algunas de las cuales ya se han empezado a abonar desde finales del pasado mes de octubre. Las tres entidades financiadoras de esta operación son Banca March, por un total de 4,5 millones de euros, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença, por 3 millones, y Caixa Bank, que aporta, 37,5 millones. Una cuarta entidad que presentó oferta, BBVA, no ha sido necesaria para la constitución de los créditos, que ya estaban cubiertos en mejores condiciones.

Las ofertas han sido seleccionadas en función del ajuste a las condiciones pedidas y la rebaja en el diferencial del interés. Las tres ofertas han aportado minoraciones sobre los criterios de prudencia, que son las que obliga la legislación vigente en materia de estabilidad financiera del Estado para la autorización de operaciones de endeudamiento.

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, José Luís Gil, ha remarcado “el gran interés de las 12 entidades financieras a las cuales hemos enviado la oferta por esta operación de endeudamiento”. Para Gil, ha sido fundamental “el espíritu de colaboración máxima” de los responsables de las entidades financieras, “y muy especialmente el de las entidades que presentaron oferta”, a causa del poco tiempo con lo que los órganos de dirección de cada entidad tuvieron que autorizar las operaciones.

Gil también ha valorado el hecho de que “las tres entidades que formalizan los créditos con el Govern se han avenido a mejorar los criterios de prudencia financiera con respecto a los intereses de las operaciones”, un hecho que permitirá al Govern reducir los coste de estas operaciones de financiación.

El Decreto-ley 3/2018 detalla las diferentes tipologías y líneas de ayuda a las cuales se han podido acoger los damnificados por las inundaciones de la comarca del Levante. Ayudas sociales, para vivienda, para recuperación de vehículos, para familiares de víctimas mortales y también para negocios, tiendas y empresas o explotaciones agrícolas y ganaderas. En el apartado de ayudas a los ayuntamientos, el Decreto-ley 3/2018 también prevé líneas para la recuperación de bienes públicos dañados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca