Economía

Crecen un 18,6% las viviendas de alquiler vacacional sujetas a liquidación del impuesto turístico

Crecen un 18,6% las viviendas de alquiler vacacional sujetas a liquidación del impuesto turístico

Actualizado el 10/08/2018 13:43                Compartir

Las vivienda de alquiler vacacional sujetas a liquidación del Impuesto de turismo sostenible han crecido un 18,6 por ciento con respecto al año pasado, al generarse un total de 11.582 liquidaciones.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, un 58 por ciento de los propietarios de alquileres vacacionales y campings dados de alta en el censo del impuesto ya han hecho la liquidación correspondiente al ITS de 2017, por valor de dos millones de euros.

Los trámites se encuentran en periodo de liquidación voluntaria o ejecutiva del impuesto, según el caso, puesto que los propietarios de viviendas vacacionales y de campings son los únicos obligados tributarios por el ITS que disponen de un periodo propio para efectuar la liquidación del impuesto a año vencido.

El primer tramo voluntario de liquidación del ITS 2017 para estas modalidades de alojamiento turístico se cerró el pasado 2 de julio, y ha generado un total de 8.857 recibos de liquidación, de los cuales se han abonado un 66,4 por ciento.

Esta parte del censo se corresponde con las viviendas que fueron inscritas al censo en 2016, y que por lo tanto, ya habían realizado tributación en el periodo de liquidación correspondiente al primer año de funcionamiento del ITS.

El segundo grupo de contribuyentes por la modalidad de alquiler de vivienda turística pertenecen a los inscritos en 2017, y que por lo tanto realizan ahora la primera campaña de liquidación de la ITS. Suponen un total de 2.725 liquidaciones, que ya están a disposición de los obligados al pago.

En la primera liquidación del impuesto para viviendas de alquiler vacacional, correspondiente a 2016, se han registrado un 3 por ciento de liquidaciones del impuesto en fase ejecutiva, más allá del periodo voluntario establecido entre los meses de mayo y junio. El año pasado en fase voluntaria tributaron 8.756 establecimientos de estas características, pero la cifra de contribuyentes se ha incrementado posteriormente, con los pagos diferidos, hasta las actuales 9.024 liquidaciones abonadas, por un total de 2,46 millones de euros.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca