Deportes
Se acerca el 18º aniversario del debut del Mallorca en la Champions

Se acerca el 18º aniversario del debut del Mallorca en la Champions

Actualizado el 09/09/2019 18:44                Compartir

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 18 años del debut en la Champions League de los baleares. Difícil olvidar aquella fecha, el 11 de septiembre de 2001, y no solo por lo que significó para la institución bermellona, ya que el primer partido en la competición coincidió con el ataque a las Torres Gemelas. La versión actual del club dista mucho de aquella, pero hay motivos para la esperanza. Jugar en Primera División es otra vez un hecho, quedando atrás los vaivenes deportivos y económicos que le llevaron a deambular entre 2013 y 2019 entre la Segunda División y la Segunda División B.

Se clasificó para la fase previa en 1999


A lo largo de sus 103 años de historia, fue fundado el 5 de marzo de 1916, el Real Mallorca se ha clasificado solo en dos ocasiones para la máxima competición continental. Para señalar la primera habría que remontarse no a 2001 sino a 1999. Después de finalizar tercero en la 1998-1999, el conjunto mallorquín se ganó el derecho a disputar la fase previa de la 1999-2000, pagando cara la novatada porque perdió en la tercera ronda previa frente al modesto Molde FK noruego por un global de 4-3. Esa campaña, la 1999-2000, continuó su viaje europeo por la Copa de la UEFA, dejando, por cierto, muy buenas sensaciones como constata la hemeroteca. Esta dice que alcanzó los cuartos de final y cayó en dicha ronda con el Galatasaray, que a la postre resultó campeón.

Tercero en la fase de grupos de 2001


Propiamente dicho, el contacto real con la Champions no se produjo hasta 2001, con su primera presencia en la fase de grupo. El Mallorca quedó encuadrado en el Grupo C junto a equipos como el Arsenal, el Panathinaikos y el Shalke 04. Aquella participación se resume en tres victorias y tres derrotas con lo que sumó un total de nueve puntos, finalizando en tercer lugar empatado con el bloque gunner, segundo. Tras ese 2001, el Mallorca nunca más ha vuelto a terminar entre los cuatro primeros de Primera, resultando, hasta ahora, el quinto puesto en la 2009/2010 y el séptimo de la 2007/2008 las posiciones más reseñables en la anterior etapa en la máxima categoría, que duró hasta 2013. Después llegaría un periodo negro, que comprende entre 2013 y 2019, en el que tocó vivir otra realidad con un descenso primero a Segunda y después a Segunda B, en 2017, de la que se salió solo hace unos meses.

Toca disfrutar de la Champions desde la distancia

Con un quinto puesto en la 2018-2019, logró el ansiado retorno a Primera. El objetivo a corto plazo es la permanencia y asentar el proyecto en la categoría, por lo que queda muy lejos el reto de luchar por acabar entre los cuatro primeros. En otras palabras, tocará en la distancia disfrutar de la edición 2019-2020 de la Champions, esperando que los cuatro representantes de LaLiga Santander firmen un gran papel, tras darles el azar la espalda y cayendo en los grupos de la muerte de la Champions. El sorteo no fue favorable para ninguno de los españoles; el Atlético de Madrid tendrá que enfrentarse en esta fase a la Juventus, el Real Madrid al PSG, el Barcelona al Borussia Dortmund, y el Valencia al Chelsea. Tal vez en unos años el Mallorca vuelva a ser uno de esos cuatro representantes. Soñar es gratis.

De momento, a los de Vicente Moreno les está costando adaptarse a Primera. Así lo constatan la dos derrotas cosechadas en tres jornadas, la última frente al Valencia en Mestalla. Dos tropiezos que empeñan el triunfo inicial frente al Eibar pero que le sirve, ahora mismo, para eludir la zona de descenso. A fin de evitar apuros mayores, el club se ha movido en los últimos días de mercado y se ha reforzado a consciencia, con dos fichajes de Champions. A finales de agosto consiguió la cesión de Takefusa Kubo (Real Madrid), y sobre la bocina ejecutó una operación de similares características para traerse de Londres a Abdul Rahman Baba.

El Mallorca puede que no sea igual de competitivo que a finales de los noventa y principios del siglo XXI, cuando se codeaba en la Champions, aunque no hay duda de que hace unos meses giró en la dirección correcta al regresar a la máxima categoría del fútbol español. El primer paso está dado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca