Actualizado el 13/07/2026 14:59 Compartir
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado hoy en Es Baluard el proyecto Mallorca Digitalizada y Realidad Aumentada, una web interactiva y una aplicación de realidad aumentada experimental destinadas a resaltar la riqueza de cincuenta recursos representativos de la isla, seleccionados por el Consell de Mallorca por su relevancia histórica, cultural, patrimonial, paisajística y etnológica.
En el acto han participado el consejero de Turismo del Govern de les Illes Balears, Jaume Bauzà, la vicepresidenta primera del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el consejero Turismo del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, y el director insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Mas. Por parte de la Universitat de les Illes Balears, ha asistido la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Lorenza Carrasco, el director de la FUEIB, Luis Vegas, y el director del proyecto y de la unidad LADAT de Animación y Tecnologías Audiovisuales, Juan Antonio Montes de Oca.
Este proyecto con una inversión de 600.000€ es una iniciativa del Consell de Mallorca, financiada con fondos de la Unión Europea en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD). Su desarrollo ha sido desarrollado por la Universitat de las Illes Balears y gestionado por la Fundació Universitat-Empresa de las Illes Balears.
En sus palabras el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés ha resaltado que «Mallorca es mucho más que un destino turístico; es una tierra con una riqueza patrimonial, cultural y natural extraordinaria. Con esta plataforma abrimos una ventana digital para que cualquier persona pueda descubrir y valorar todo aquello que nos define como isla».
Además, ha añadido que «nuestra responsabilidad es conservar el patrimonio, pero también darle vida y hacerlo accesible. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy podemos explicar Mallorca de una manera inmersiva, innovadora y abierta al mundo, reforzando nuestra identidad y nuestro atractivo».
Presentación virtual de cincuenta recursos emblemáticos de la isla
La UIB, encargada del desarrollo y gestión del proyecto, ha diseñado una web interactiva www.mallorcadigitalizada.com y una aplicación de realidad aumentada experimental destinadas a visibilizar cincuenta recursos representativos de la isla, seleccionados por el Consell de Mallorca por su relevancia histórica, cultural, patrimonial, paisajística y etnológica.
Entre estos recursos se incluyen espacios naturales como los parques de Cabrera y Sa Dragonera, accidentes geográficos como la serra de Tramuntana o Formentor, monumentos históricos como los castillos de Bellver, de Alaró o de Capdepera, edificios emblemáticos como la Lonja de Palma o el palacio de la Almudaina, yacimientos arqueológicos, elementos del patrimonio inmaterial, fiestas y tradiciones, como el canto de Sibila, el Firó de Sóller o los almendros de Mallorca; un conjunto de ejemplos que contribuyen a definir la identidad de Mallorca.
El director del proyecto y de la unidad LADAT de Animación y Tecnologías Audiovisuales de la UIB, Juan Antonio Montes de Oca, en su presentación ha resaltado que «la plataforma se ha concebido como un proyecto vivo y escalable. Los cincuenta recursos incorporados constituyen una primera muestra representativa del patrimonio de Mallorca, pero su diseño permite integrar progresivamente nuevos elementos para ofrecer una visión cada vez más completa de la riqueza cultural, histórica, natural y paisajística de la isla. Esta evolución convertirá la herramienta en un repositorio digital de referencia para la conservación, la divulgación y la valorización del patrimonio mallorquín».
Para cada uno de estos recursos, la UIB ha creado una amplia colección de contenidos multimedia, entre los cuales se encuentran audiovisuales, fotografías, videos en 360°, reconstrucciones tridimensionales, itinerarios interactivos, escenarios inmersivos, animaciones, textos explicativos, planos, ilustraciones, esquemas y catálogos.
Todo este material es accesible a través de las aplicaciones desarrolladas, permitiendo a cualquier usuario descubrir y conocer Mallorca de una forma sencilla, intuitiva, flexible y próxima.
El PSIB-PSOE denuncia que las ayudas para la inversión agraria deja a 160 pequeñas y medianas explotaciones fuera del reparto del Gobierno
El Consell de Mallorca ofrece una nueva oportunidad para descubrir Menorca a través del Camí de Cavalls
La Guardia Civil auxilia a dos embarcaciones que acabaron hundiéndose
La Guardia Civil de Artà detiene al presunto autor de una oleada de delitos contra el patrimonio
Detenidos dos hombres por agredir a unos turistas para sustraerles sus pertenencias en la playa de Can Pere Antoni
La Policía Nacional detiene a una mujer por intentar sustraer dos batidos de un bar y agredir a una camarera
El Govern continúa reforzando el mantenimiento de los torrentes con una nueva actuación en Sant Joan
La PAC 2025 aporta casi 40 millones de euros al sector primario de las Illes Balears y consolida el factor de insularidad
Más de sesenta industrias se comprometen a reducir la huella de carbono con el sello Industria Local Sostenible del Govern
Los Socialistas reclaman a Galmés la destitución de Pedro Bestard después de que la Fiscalía haya admitido a trámite la denuncia
Plan de seguridad diseñado específicamente para la vigilancia, el control y la seguridad en las Illes Balears con motivo del eclipse solar
Para ver el eclipse sin poner en riesgo tu vista, necesitas unas gafas homologadas
La Policía Nacional de Ibiza detiene a 14 patrones de pateras
La Policía Nacional detiene a unos progenitores por abandono de menor
El Consell de Mallorca exige al Gobierno de España que desbloquee la museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca
Incautadas 2.100 cajetillas de tabaco de contrabando en el Aeropuerto de Ibiza
El Govern aprueba un nuevo modelo de convenio para garantizar el suministro puntual de agua con camiones cisterna a los municipios no conectados a la red en alta de ABAQUA
El Govern sitúa a los jóvenes como una de sus prioridades para que puedan construir su proyecto de vida en las Illes Balears
Este miércoles entra en vigor la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de edad en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a dos hombres por un delito de hurto en la playa
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.