Cultura
Educació presenta un nuevo proyecto lingüístico para redescubrir palabras en desuso

Educació presenta un nuevo proyecto lingüístico para redescubrir palabras en desuso

Actualizado el 20/02/2026 17:12                Compartir

La Conselleria d’Educació i Universitats ha puesto en marcha un nuevo proyecto lingüístico dirigido a los centros educativos de primaria de las Illes Balears con el objetivo de fomentar el enriquecimiento lingüístico y cultural del alumnado. La iniciativa anima a los estudiantes a redescubrir palabras en desuso presentes en rondallas, textos escritos, conversaciones cotidianas, cuentos, canciones o en el lenguaje de las personas mayores. El objetivo es despertar la curiosidad por el lenguaje, valorar el patrimonio lingüístico propio y promover el uso creativo y consciente de la lengua catalana.

El conseller d’Educación i Universitats, Antoni Vera, ha presentado hoy esta iniciativa y ha explicado que este proyecto nace con el mismo espíritu con el que Mossèn Antoni Maria Alcover inició un trabajo pionero de investigación lingüística a finales del siglo XIX que le llevó a recorrer pueblos para recuperar y preservar las palabras propias de la lengua catalana. Gracias a aquel trabajo, Alcover creó el diccionario catalán-valenciano-balear.

Inspirada en aquel espíritu, esta actividad invita al alumnado de primaria de todos los centros sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears a recoger palabras que prácticamente ya no se utilizan. La iniciativa toma como punto de partida la lectura de rondallas, una fuente especialmente rica de vocabulario tradicional, pero también se alimenta de textos antiguos y de la cultura oral transmitida por los abuelos y abuelas. A partir de estas lecturas o conversaciones, los alumnos identificarán palabras poco habituales y buscarán su significado mediante diccionarios y también recursos digitales. Este proceso les permite aproximarse al léxico antiguo y comprender mejor la evolución de la lengua. La metodología planteada favorece la conciencia lingüística y facilita un aprendizaje significativo que vincula el conocimiento con la experiencia personal y cultural de los niños.

En el marco del programa, cada clase de los centros que se adhieran trabajará la creación de una caja del tesoro, que será facilitada por la Conselleria d’Educació i Universitats. En esta caja se recopilarán todas las palabras descubiertas por los alumnos; cada término se incorporará mediante una ficha con la definición, el contexto en el que se ha encontrado (ya sea un libro, una conversación o un dicho popular) y su significad. Posteriormente, cuando el docente lo considere oportuno, se vaciará la caja y se podrán realizar diferentes actividades, como explicar el significado de las palabras, analizar cómo se usaban antiguamente y cómo se podrían utilizar hoy, elaborar dibujos con frases que las incluyan o buscar sinónimos más actuales. Además, el proyecto tiene una clara dimensión transversal y podrá vincularse con áreas como lengua catalana, conocimiento del medio, educación artística o educación en valores.

Durante el desarrollo de este proyecto, el profesorado evaluará la participación del alumnado, su capacidad para reconocer y utilizar las palabras trabajadas y la creatividad demostrada en las actividades. Finalmente, los docentes podrán seleccionar algunas de las palabras recogidas y enviarlas, junto con el nombre de los niños, a la dirección electrónica participacioescolar@ibeducacio.eu. Con las aportaciones recibidas, la Conselleria d’Educació i Universitats publicará las palabras y los nombres de quienes las han recuperado en la cuenta de Instagram @lacapsadeltresor, con el objetivo de dar visibilidad a un vocabulario que estaba a punto de perderse y ayudar a que llegue a muchas más personas.

Los centros interesados en participar en el programa La Caja del Tesoro encontrarán toda la información en la página web habilitada por la Conselleria: https://lacapsadeltresor.caib.es

Con esta iniciativa, la Conselleria de Educación y Universidades reafirma su compromiso con la preservación y la difusión del patrimonio lingüístico de las Illes Balears y apuesta por un modelo educativo que une tradición, expresión y descubrimiento en un proceso de aprendizaje enriquecedor y participativo.


Ahora en portada
Noticias Mallorca