Actualizado el 14/01/2026 13:10 Compartir
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ente dependiente de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, pone en marcha una nueva iniciativa de carácter sociocultural y educativo con el objetivo de acercar la historia del ferrocarril a la ciudadanía, y de manera prioritaria a la comunidad educativa, poner en valor su patrimonio histórico y promover un uso cultural y educativo del tren. Entre otras actuaciones, el nuevo servicio incluirá visitas guiadas para escolares y actividades socioculturales dirigidas a toda la ciudadanía.
La empresa ferroviaria ha adjudicado el contrato del nuevo servicio de divulgación, que tiene como finalidad difundir el papel del ferrocarril en el desarrollo social y económico de Mallorca a lo largo de los últimos 150 años —una efeméride cuya conmemoración ha tenido lugar durante 2025 y que finaliza el próximo 24 de febrero—, así como facilitar el acceso ordenado y planificado a los espacios e instalaciones ferroviarias con fines divulgativos.
En este contexto, se presta una atención especial a la promoción de las visitas guiadas al Museu del Ferrocarril, inaugurado el pasado 22 de noviembre en Son Carrió, así como a la participación sociocultural de SFM en acontecimientos relevantes como la Semana Europea de la Movilidad, el Día de las Illes Balears y otras iniciativas de carácter similar.
El eje central del proyecto es el programa de visitas guiadas para centros educativos, dirigido al alumnado de educación primaria, secundaria y formación profesional de todos los municipios de Mallorca. Este programa se desarrollará a lo largo del curso escolar con un enfoque pedagógico, con el fin de inculcar, incentivar y fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes. Las visitas permitirán conocer el funcionamiento del servicio ferroviario, el papel del personal, las infraestructuras y el valor histórico y social del ferrocarril como servicio público esencial.
Estas visitas se abrirán también a otros colectivos, como asociaciones, entidades culturales, personas mayores o grupos de interés, con el objetivo de dar a conocer el ferrocarril, ampliar el acceso al patrimonio ferroviario y reforzar la dimensión social y divulgativa. Así, se prevé la posibilidad de organizar visitas de grupo para itinerarios culturales en tren, concebidos para su utilización en horas valle, cuando los trenes cuentan con plazas disponibles, y compatibles con la función principal del tren como servicio público.
La iniciativa prevé también la organización de charlas, conferencias y talleres centrados en la historia del ferrocarril, su funcionamiento y su evolución, que se llevarán a cabo de manera periódica y estarán abiertos a la ciudadanía.
El contrato tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, y cuenta con un presupuesto de 224.070 euros (IVA excluido), correspondiente al periodo inicial por dos años.
Con este programa, SFM refuerza su compromiso con el fomento del transporte público, la educación, la preservación del patrimonio ferroviario y la gestión responsable del servicio público, impulsando el conocimiento del ferrocarril.
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
El IMAS abre una convocatoria para incorporar médicos y médicas en los centros de gestión propia
PIMEM espera un conflicto corto entre Estados Unidos e Irán y con consecuencias negativas moderadas en cuanto a precios y nulas en cuanto a suministro de petróleo
El PSIB-PSOE denuncia el caso de Estellencs como un nuevo ejemplo de los pelotazos del PP de Prohens contra el patrimonio público
La Policía Nacional detiene a una pareja por cometer una espiral de delitos en varios puntos de Mallorca
El Comité Organizador proclama a Llorenç Galmés candidato único en el XIV Congreso Insular del PP de Mallorca
Baleares aumenta el ritmo de reducción del desempleo (-7%) en febrero por el adelanto de la temporada
La EMT refuerza la línea L10 para ir a la Fira del Ram los sábados, domingos y festivos, duplicando el número de autobuses en servicio
El Consell de Mallorca amplía y moderniza la estación de transferencia de Campos con una inversión de 2 millones de euros
Bomberos de Mallorca presentes en la Feria Internacional de Emergencias en Madrid
Las Illes Balears participan en la ITB de Berlín con la cultura como clave de su estrategia turística
El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior se abrirá el 5 de marzo
Los hospitales públicos de las Islas Baleares reciben trece donaciones de órganos en los dos primeros meses del año
Derrota del RCD Mallorca por la mínima ante la Real Sociedad (0-1)
Consumo refuerza la campaña de control por Carnaval y retira 559 artículos inseguros de la venta
La Policía Nacional detiene a un varón por sustraer una televisión
Bunyola renovará su planeamiento urbanístico obsoleto después de 44 años gracias a un convenio con el Consell de Mallorca
El Consell de Mallorca lleva a la ITB un modelo turístico responsable donde cultura y sostenibilidad marcan el rumbo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.