Actualizado el 27/10/2025 17:27 Compartir
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera; el director general d’Universitats, Recerca i Ensenyaments Artístics Superiors, Sebastià Massanet; el director general de Recerca en Salut, Formació i Acreditació, Vicenç Juan, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, junto con varios miembros del Consejo de Dirección de la UIB y el equipo de dirección del Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), han asistido hoy a la inauguración de los nuevos espacios de IUNICS, una infraestructura que refuerza la apuesta de la UIB por una investigación biomédica de impacto social.
Estas instalaciones han supuesto una inversión de 1.320.902,09 euros euros y han sido cofinanciadas por la Conselleria d’Educació i Universitats con 947.745,82 € a través del Programa FEDER 2021-2027 de las Illes Balears Con esta actuación, la UIB no solo mejora las condiciones de trabajo del personal investigador, sino que también atrae y retiene talento y fortalece los vínculos con el sistema sanitario público para trasladar conocimiento a la práctica clínica.
Los nuevos espacios están diseñados para acelerar proyectos punteros, favorecer el trabajo colaborativo y consolidar la UIB como polo de talento e innovación biomédica.
Entre las líneas que trabajarán destaca neurobiología celular, dedicada a mejorar el pronóstico funcional después del ictus. Este ámbito combina tecnologías ómicas (genómica, proteómica y epigenómica) con modelos experimentales para identificar genes clave en la reparación de la lesión isquémica —incluido el ictus pediátrico— y desarrollar estrategias terapéuticas personalizadas mediante modelos celulares de barrera hematoencefálica derivados de pacientes.
Las instalaciones también apoyan otras líneas de investigación centradas en la biología celular del cáncer, con estudios sobre mecanismos de agresividad tumoral y evaluación de terapias combinadas, así como en biomarcadores y terapias avanzadas en oncología clínica, fundamentales para el diagnóstico precoz, la predicción de respuesta y la medicina de precisión. Las nuevas instalaciones catalizarán la conversión de nuevo conocimiento científico en resultados clínicos tangibles.
Con esta inauguración, la UIB y el Govern de les Illes Balears dan un paso adelante en la investigación biomédica y reafirman su apuesta por una ciencia competitiva a nivel internacional y con impacto social real.
La hospedería del Castillo de Alaró continuará prestando servicio durante el mes de mayo hasta que entre en vigor la nueva concesión
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
La afiliación a la Seguridad Social en las Illes Balears sigue marcando cifras récord: en marzo se incrementa un 3,2 % y se alcanzan las 528.048 personas
El Govern refuerza la promoción del caballo mallorquín con una nueva edición del Concurso Morfológico en Sineu
24 productores de las Illes Balears participan en Ses Salines en una nueva edición de la Feria de Producto Local
Antoni Costa: «El Govern cumple con Ibiza y garantiza una financiación estable a través de la Ley de Capitalidad»
ABAQUA abre las puertas de la depuradora de Sa Coma a autoridades y asociaciones para mostrar sus instalaciones y tratamientos
El Govern pone en marcha un nuevo itinerario que permitirá conocer el pasado agrícola de Cabrera
La presidenta Prohens inaugura la 42.ª edición del Palma International Boat Show con más de 300 expositores
La Policía Nacional desaloja sin incidentes el asentamiento de 'Venda des Coloms' en Ibiza
La Policía Nacional detiene a un varón y una mujer por agredir a otro con objetos punzantes para robarle en Palma
La Policía Nacional detiene a un varón por tratar de sustraer en una embarcación
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir sexualmente a una turista en un hotel
Detenido en Palma por la intoxicación de personas por un complemento vitamínico en mal estado
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en Capdepera
El Consell de Mallorca abre las inscripciones para un nuevo curso gratuito de iniciación a la construcción de marges en Raixa
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante tres años
El Govern defiende el segundo enlace eléctrico como una infraestructura clave, segura y con el menor impacto ambiental posible
El Govern abre el refugio accesible de Betlem II y refuerza el acceso universal a los espacios naturales públicos
La campaña de ITV móvil 2026 del Consell de Mallorca ya ha inspeccionado 400 tractores y más de 1200 motos ampliando la ruta de pueblos a 22 localidades
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.