Cultura
La piedra en seco une Mallorca y Japón a Deià, con aportación norteamericana, búlgara y catalana a un taller internacional del Gremi de Margers

La piedra en seco une Mallorca y Japón a Deià, con aportación norteamericana, búlgara y catalana a un taller internacional del Gremi de Margers

Actualizado el 10/10/2025 17:24                Compartir

La piedra en seco, la técnica tradicional de los margeres mallorquines, une dos archipiélagos separados por 10.500 kilómetros, las Islas Baleares y Japón, a un nuevo taller de ámbito internacional dedicado a este oficio, el 'Dry Stone Walling – Mallorca Japón Internacional Workshop', que se lleva a cabo desde el 1 de junio. dieciséis trabajadores de la piedra: cinco japoneses, siete de Estados Unidos, un búlgaro y tres margeres catalanas.

Este taller internacional ha sido organizado por el Gremio de Margers de Mallorca, con la colaboración del Ayuntamiento de Deià y The Stone Foundation de Estados Unidos. El cartel que sirve para anunciar esta actividad es obra de la ilustradora valenciana residente en Mallorca Nívola Uyà.

Los participantes procedentes del exterior, siguiendo las instrucciones de los margeres mallorquines, aprenderán las técnicas específicas que se utilizan en la isla, aplicadas a un trabajo práctico: la restauración del segundo tramo del camino de sa Vinyeta. Trabajan bajo el asesoramiento de los margeres mallorquines Miquel Àngel Salas, Lluc Mir, Martin Janosec, Jerónimo Cerdà, Joan Riutort, Xavier Mora, Xavi Cot y Miquel Estarelles, cinco de ellos en cada jornada, de forma rotatoria.

Antes de su participación en el taller en Deià, estos días han visitado Barcelona representantes del arte de la piedra japoneses, entre ellos Takayoshi Ono, que se dedica a la restauración de los “Ishigaki”, los márgenes de piedra en seco que sostienen los castillos japoneses, y Teruki Kamiya, que tiene una empresa especializada en piedra seca de estilo.

En 2024 ya se realizó en esta localidad mallorquina otro taller internacional de piedra en seco, el 'Dry Stone Walling Workshop', también organizado por el Gremio de Margers de Mallorca en colaboración con el Ayuntamiento de Deià y con la participación de miembros de The Stone Foundation llegados de Estados Unidos, Canadá e Irlanda. Como trabajo práctico, se llevó a cabo la restauración de un margen situado frente a la iglesia de Deià.

El Gremio de Márgers de Mallorca se constituyó en 2016, con los objetivos de reivindicar este oficio tradicional y aquellos que lo ponen en práctica, garantizar una buena práctica del mismo y estudiar y promocionar el patrimonio del trabajo de la piedra en Mallorca, en el conjunto de las Islas Baleares, en el Mediterráneo y en el mundo. Buena parte de sus integrantes proceden de la Escola de Margers, creada en 1986, como herramienta de continuidad de un oficio que parecía en peligro de desaparición.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona, ​​la ilustradora Nívola Uyà ejerció de ambientóloga durante diez años hasta que decidió dedicarse por completo a la ilustración, ámbito en el que ha desarrollado una trayectoria llena de títulos como Haikus ilustrados, Silencio, Sleeping in the forest o Grans de Ilustración del Instituto de Estudios Baleáricos así como varios reconocimientos a los International Latino Book Awards. En 2023 participó en el curso de UNED Islas Baleares Cómo ser mujer (artista) y no morir en el intento. Este año ha realizado las ilustraciones del calendario de la Obra Cultural Balear dedicado al centenario de Josep Maria Llompart.


Ahora en portada
Noticias Mallorca