Actualizado el 11/09/2025 16:56 Compartir
El Consell de Mallorca ha inaugurado este miércoles, 10 de septiembre, la exposición «Essència, 50 anys d’història del ball i la música tradicional a Mallorca» en el Centre Cultural la Misericòrdia, una muestra que conmemora los 50 años de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca (EMIDM). La exposición se podrá visitar del 10 de septiembre al 21 de noviembre, en las salas anexas al pati de les Dones del Centro Cultural La Misericòrdia.
Esta inauguración se enmarca dentro de los actos culturales organizados por el Consell de Mallorca con motivo de la celebración de la Diada de Mallorca y quiere rendir homenaje a la trayectoria y contribución de una institución que ha dejado una gran huella en la cultura tradicional de la isla.
Han asistido al acto el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; acompañado por la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; el director insular de Cultura, Guillem Ginard, y la presidenta honoraria de la Escola de Música i Danses de Mallorca (EMIDM), Aina Enseñat.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado el papel clave de la institución musical en la preservación y proyección de la cultura tradicional de la isla: «La Escuela de Música y Danzas de Mallorca es un referente cultural que ha sabido mantener viva nuestra identidad, y ha sabido transmitirla con rigor, pasión y compromiso a generaciones y generaciones de mallorquines. La Diada de Mallorca es el momento idóneo para reconocer entidades como esta, que han contribuido de manera decisiva a fortalecer nuestras raíces culturales, y la Escuela de Música y Danzas de Mallorca es, sin duda, una de las más destacadas».
La exposición se organiza en un recorrido con diferentes módulos que presentan la historia de la escuela, desde su creación hasta su contribución al patrimonio cultural inmaterial de Mallorca. Destaca una parte importante de la muestra, que refleja su relación y presencia en el cine, en los medios de comunicación audiovisuales y escritos, así como los módulos que muestran la vinculación de la escuela con el Festival Mundial de Danses Folklòriques, los quince años de ciclos de conferencias de cultura tradicional y las nuevas apuestas de la institución musical para acercar a los niños a la cultura tradicional de Mallorca.
Cabe destacar que durante el tiempo en que la muestra permanecerá abierta al público, hasta el 21 de noviembre, también se celebrarán actividades complementarias, como conferencias, mesas redondas, conciertos acústicos y presentaciones de libros.
El acto inaugural ha culminado con un baile abierto al público, con xeremiers en el pati de les Dones de la Misericòrdia, donde los asistentes han disfrutado de la música y del baile tradicional.
El sistema sanitario público balear se integra en EU-Patient Summary, que permitirá a los servicios de urgencias de la Unión Europea tener información clínica clave de los pacientes
El empleo femenino alcanza el máximo registrado en las Illes Balears y supera la media estatal
El paro se sitúa en un mínimo histórico durante el mes de febrero: 27.339 personas, un 7,0 % menos que hace un año
El producto local balear despierta un gran interés de la prensa alemana en la inauguración de la ITB Berlín
Comunicado del Govern sobre el cierre de AGAMA
Talaia, el nombre ganador para el supercomputador de las Illes Balears
El Govern y el Ayuntamiento de Andratx impulsan el proyecto de reforma integral de la Casa Museu de Baltasar Porcel
Las mujeres del ámbito de la actividad física y el deporte, protagonistas de las actividades que organiza el IBDONA con motivo del 8M
La Conselleria d’Educació i Universitats convoca las ayudas de desplazamiento para estudiantes universitarios de Mallorca que cursan estudios en la UE
La Guardia Civil de Inca investiga a una mujer por el hurto de joyas a mujeres de avanzada edad
El Govern constata la solidez y el liderazgo de las Illes Balears en el mercado alemán en la ITB de Berlín
El PSIB-PSOE lamenta el cierre de Agama
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a otro, retenerle contra su voluntad y robarle sus pertenencias
El Hospital de Manacor reorganiza el Servicio de Urgencias para ejecutar las obras de ampliación del Plan Director
El Govern impulsa la proyección internacional de los aceites de las Illes Balears en la World Olive Oil Exhibition
La Policía Nacional detiene a dos varones por agredir a una septuagenaria y robarle el móvil y 330 euros
El Grupo Socialista critica la estrategia de promoción turística de Mallorca en la ITB 2026
El jueves tendremos lluvias acompañadas de barro quizás localmente fuertes en Pitiusas y con alguna tormenta
El PSIB-PSOE acusa al PP de Prohens de “querer ser más racista que Vox” con las personas migrantes que vienen para trabajar
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.