Cultura

Educación recupera el trámite de adjudicación de plazas docentes vacantes en julio para todo el curso

Actualizado el 02/07/2025 15:38                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, recupera el trámite de adjudicación de plazas en el mes de julio, mediante el cual se asignarán las vacantes para todo el curso 2025-2026 a los funcionarios docentes interinos. Además, se crea por primera vez un trámite extraordinario durante el mes de agosto con el objetivo de garantizar que el mayor número posible de docentes esté en las aulas al inicio del próximo curso escolar. Cabe recordar que un total de 9.179 personas se han inscrito en la bolsa de aspirantes a funcionarios docentes interinos.

Esta resolución, aprobada durante la Mesa Sectorial celebrada este martes con la participación de los representantes sindicales de STEI, ANPE, UOB, CCOO y UGT, prevé que el primer trámite de adjudicaciones se abra el 29 de julio. Posteriormente, a principios de agosto, la Dirección General habilitará el primer trámite extraordinario del curso 2025-2026 para cubrir las plazas que todavía queden vacantes. Finalmente, a finales de agosto, justo antes del inicio del curso escolar, se volverá a abrir el procedimiento ordinario para adjudicar las plazas correspondientes a bajas o excedencias de los docentes titulares.

Con estos procedimientos, la Conselleria de Educación trabaja para garantizar la cobertura de todas las vacantes y sustituciones, en todas las islas y para todas las especialidades o funciones, en los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Govern de las Illes Balears durante el curso 2025-2026.

Por otro lado, durante la misma Mesa Sectorial también se ha acordado que, a partir del año 2026, aproximadamente 4.000 funcionarios interinos que ocupen determinadas plazas durante todo el curso escolar percibirán la nómina del mes de agosto. Hasta ahora, estos contratos finalizaban el 31 de julio. Además, los funcionarios docentes interinos cesados de una vacante o plaza temporal adjudicada en el curso 2023-2024 o 2024-2025 tendrán prioridad a la hora de optar a una plaza en la misma zona geográfica o especialidad en la que hayan ejercido, si se trata de una plaza de tres años de duración y no conservan dicha plaza. Esta medida beneficiará a unos 2.100 docentes interinos.

Este conjunto de medidas supone una mejora significativa en las condiciones laborales y de conciliación de los funcionarios docentes interinos de las Illes Balears, y se suma a las iniciativas anunciadas por la Conselleria de Educación el pasado mes de febrero, como dar más peso a la participación en convocatorias de oposiciones y establecer una nueva zonificación de Mallorca en cinco bloques.


Ahora en portada
Noticias Mallorca