Cultura
El conseller de Educación inaugura el Aula del Futuro en el Parc Bit, un espacio avanzado para impulsar la innovación docente

El conseller de Educación inaugura el Aula del Futuro en el Parc Bit, un espacio avanzado para impulsar la innovación docente

Actualizado el 30/06/2025 14:06                Compartir

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha inaugurado hoy el Aula del Futuro Illes Balears, ubicada en el Parc Bit. Este nuevo espacio forma parte de un proyecto estatal coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de metodologías activas, tecnología y trabajo colaborativo. Al acto han asistido la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez; el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y Miguel Ángel Ruiz, jefe de Marca e Innovación de Samsung Iberia.

El Aula del Futuro Illes Balears ha sido desarrollada por el Servicio de Digitalización, dependiente de la Conselleria de Educación y Universidades, que ha liderado la puesta en marcha del proyecto gracias a su experiencia en la implantación de tecnologías digitales y la formación docente. Este servicio también será el encargado de dinamizar el espacio y promover la actividad educativa.

Este espacio innovador está concebido como un laboratorio docente que sirva de modelo para los centros educativos de las Islas. Se trata de un aula zonificada y flexible que divide el espacio en seis áreas diferenciadas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Cada zona cuenta con equipamiento tecnológico específico, como pizarras digitales, dispositivos móviles, realidad virtual o herramientas de grabación, entre otros.

El proyecto parte de la experiencia europea del Future Classroom Lab, desarrollado por European Schoolnet, y busca favorecer una enseñanza activa y centrada en el alumno. El objetivo es que el docente se convierta en una guía del proceso de aprendizaje, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos del alumnado, y fomentando la inclusión y el desarrollo de competencias digitales y personales.

Para hacer realidad este espacio, la Conselleria de Educación y Universidades y la Fundació Bit han firmado un convenio de colaboración que permite la cesión de uso del espacio en el Parc Bit. De esta manera, se apoya la creación de un entorno de aprendizaje avanzado que puede servir de referente para que otros centros educativos adapten el modelo según sus necesidades y contextos particulares.

El Aula del Futuro Illes Balears también ha contado con la colaboración de un conjunto de empresas líderes en innovación y tecnología educativa, como Samsung, Smart Technology / Crambo, IT3D, Robotix, la Fundación Vodafone, Tibot y Federico Giner, que han aportado equipamiento, soluciones tecnológicas y soporte técnico para hacer posible un espacio de aprendizaje verdaderamente transformador.


Ahora en portada
Noticias Mallorca