Actualizado el 16/06/2025 17:38 Compartir
La Conselleria d’Educació i Universitats ha acogido hoy la sesión de la Mesa Sectorial durante la cual se ha aprobado la reducción de 37,5 a 35 horas del horario laboral semanal del profesorado de los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de les Illes Balears. Con esta aprobación se cumple un punto más del Acuerdo Marco 2023-2027 firmado con los representantes sindicales de STEI, ANPE, UOB, UGT y CCOO.
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, y el director general de Personal Docent i Centres Concertats, Ismael Alonso, han presidido la Mesa Sectorial de hoy durante la cual se ha aprobado la reducción del horario laboral semanal. Así, el profesorado de infantil y primaria, a partir del próximo curso 2025-2026, deberá permanecer 29 horas semanales en el centro, de las cuales 25 serán lectivas (docencia directa al alumnado, coordinaciones lectivas y dedicación a cargos) y 4 complementarias. Las 6 horas restantes deberán dedicarse a la preparación de actividades docentes, formación permanente u otras actividades pedagógicas complementarias, y no será necesario realizarlas en el centro. Hasta ahora, el profesorado de infantil y primaria realiza 30 horas en el centro y 7,5 fuera del centro.
El profesorado de secundaria, deberá permanecer 29 horas en el centro, de las cuales 25 se dedicarán a actividades lectivas y complementarias (clases, guardias y vigilancia de patios, tutoría del alumnado y atención a las familias, etc.). Las 4 horas restantes de permanencia en el centro se destinarán a reuniones de equipos docentes, claustros o actividades debidamente programadas en el centro, mientras que las 6 restantes, hasta completar el horario laboral, se dedicarán a actividades relacionadas con la docencia y la formación permanente fuera del centro. Actualmente, el horario laboral se reparte en 30 horas en el centro y 7,5 fuera del centro.
De cara al curso 2026-2027, el conseller Antoni Vera se ha comprometido con los representantes de la Mesa Sectorial a presentar una versión mejorada de la propuesta aprobada hoy.
Por otro lado, en la Mesa Sectorial de hoy se ha negociado el borrador de la convocatoria para la concesión de licencias por estudios durante el curso 2025-2026, dirigidas a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes al servicio de la Administración educativa. La Conselleria d’Educació i Universitats ha presentado una propuesta que prevé la concesión de 20 licencias semestrales o 10 anuales, con una dotación económica de 120.000 euros destinada a cubrir los gastos de la Seguridad Social de los participantes.
A raíz de las aportaciones de los representantes sindicales, se ha acordado convocar una Mesa técnica para incorporar sus demandas y está previsto que estas licencias estén aprobadas para que los docentes puedan solicitarlas de cara al próximo curso.
Con los nuevos acuerdos, la Conselleria d’Educació i Universitats da cumplimiento a la mayoría de los 36 puntos del Acord Marc 2023-2027, que supone una inversión de más de 125 millones de euros en la mejora de las condiciones laborales del personal docente de les Illes Balears.
Entre las medidas adoptadas destacan el pago del primer tramo de la carrera profesional (9,5 M€), el incremento retributivo del personal docente (34,2 M€), y la aplicación de la incompatibilidad entre los complementos de tutoría y jefe de departamento en secundaria (158.760 €). También se ha consolidado la creación de 840 plazas docentes desde 2016 (40 M€), se ha establecido un grupo estable de 31 docentes para sustituciones permanentes (1,5 M€), y se han reducido las horas lectivas tanto en secundaria (con 187 nuevas plazas y una inversión de 8,9 M€) como en primaria (200 nuevas plazas, 10 M€). Además, se ha integrado el profesorado técnico de FP en el Cos de secundària (2,9 M€) y se han aprobado suplementos para puestos de difícil cobertura, peligrosidad y penosidad (18,4 M€).
Paralelamente, se han convocado oposiciones correspondientes a los años 2024 y 2025 con 825 plazas, se ha regulado la media jornada voluntaria no retribuida, se ha eliminado la penalización por bajas cortas, y se han impulsado medidas para implementar la LOMLOE, proteger al profesorado ante agresiones y ofrecer formación específica por especialidades. Finalmente, también se ha puesto en marcha el Plan de Climatización de los centros y se ha activado el Plan de Infraestructuras Educativas.
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