Actualizado el 15/04/2025 12:23 Compartir
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha organizado un ciclo de talleres temáticos sobre cítricos en la finca pública Raixa con motivo del Día Europeo de Jardines Históricos que promueve la red de ciudades con ese tipo de monumentos patrimoniales.
De este modo, Raixa se suma a esta celebración con un programa de tres talleres gratuitos para mayores de 18 años y que tienen una duración de dos horas, con la finalidad de mostrar el valor educativo que tienen estos espacios naturales y culturales.
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado la importancia de que los jardines de Raixa formen parte del Itinerario Cultural Europeo de los Jardines Históricos, una red que agrupa a jardines y paisajes históricos de Europa, lo que pone en valor «nuestro patrimonio y se contribuye a su conocimiento y protección».
Este ciclo de actividades, ha añadido Bestard, «son una oportunidad única para disfrutar de la naturaleza, aprender sobre el cultivo de naranjas y limones y descubrir nuevas formas de utilizar estos frutos típicos de la zona» y «sirven para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar y proteger estos jardines, que no sólo son un bien artístico, sino también un componente importante de la biodiversidad y de la historia europea».
Ciclo de talleres sobre cítricos
El día 3 de mayo tendrá lugar el taller de elaboración de confitura de naranja. Esta actividad permitirá que los participantes disfruten de una visita guiada por el campo de naranjos de la finca, donde podrán aprender sobre la historia y las variedades de este fruto. Después, se impartirá un taller práctico para aprender a elaborar mermelada de naranja artesanal. Los asistentes podrán descubrir las técnicas para preparar este dulce natural y podrán llevarse a casa una muestra.
El 10 de mayo se celebrará el taller de elaboración de licor de limón. La actividad empezará con una visita guiada por el campo, donde se conocerá el cultivo y las características de esta fruta. A continuación, se realizará un taller para elaborar licor de limón, una bebida tradicional que combina la esencia del fruto con diferentes ingredientes naturales. Los asistentes aprenderán todo el proceso de preparación y podrán llevarse a casa su propia creación.
Por último, el 17 de mayo se desarrollará el taller titulado Cítricos hoy; aplicaciones prácticas, que incluirá una visita guiada por el campo donde se explicarán los beneficios y uso de las naranjas y limones. Posteriormente, se llevará a cabo un taller de elaboración de diferentes productos para aprovechar las naranjas y limones: suavizante para ropa, vinagre para limpiar, vinagre para consumir y sal aromatizada con limón o naranja.
Esta iniciativa forma parte de un programa de actividades de fomento del conocimiento del jardín que organiza el Departamento de Medio Ambiente y que este año se desarrolla bajo el lema «De los campos de Raixa a casa» y que incluirá dos ciclos más de talleres temáticos sobre cultivos tradicionales en la finca como son los olivos y almendros.
Raixa, en la red de Jardines Históricos desde 2021
Los jardines de Raixa cuentan con la certificación de Itinerario Cultural Europeo de Jardines Históricos desde octubre de 2021 por su alto valor histórico, artístico y social. El Día Europeo de los Jardines Históricos, que se celebra cada año el 26 de abril, tiene el objetivo de promover la conservación y conocimiento de los jardines históricos como parte del patrimonio cultural europeo. Esta jornada se instauró para destacar la importancia de los jardines como testimonios vivos de la historia, el arte y el paisajismo de distintas épocas y culturas.
A través de esta red, el Día Europeo de los Jardines Históricos promueve actividades especiales, como visitas guiadas, eventos, exposiciones y actividades educativas, que permiten a los ciudadanos y turistas descubrir la diversidad y la riqueza de los jardines históricos en Europa.
El Govern y el Consell de Mallorca visitan las excavaciones que se llevan a cabo en Soria para localizar los restos de Jaume IV
El Hospital Comarcal de Inca adquiere un nuevo equipo de resonancia magnética por 1.681.900 €
Salud destina 1,9 millones de euros a contratar personal investigador no doctor en el ámbito de la biomedicina y la salud para el período 2026-2030
El Ayuntamiento de Marratxí desmiente las acusaciones lanzadas por la portavoz municipal de MÉS
La Policía Nacional detiene a un hombre por intentar agredir a cuatro personas por su orientación sexual
La Policía Nacional detiene a un varón por patronear barco pesquero utilizado para el tráfico ilegal de personas
La Policía Nacional detiene a tres hombres por atar, golpear y lanzar de un vehículo en marcha a otro varón
Los Bomberos de Mallorca confirman la plena operatividad y legalidad técnica de su helicóptero de rescate
El PSIB-PSOE denuncia que IB3 está a disposición de los intereses del PP y emite un reportaje sobre empleo sin abordar los problemas reales de acceso a la vivienda
Detenidas tres personas por sustraer numerosos efectos en las tiendas del aeropuerto de Maó
El PP celebra que el Parlament dé luz verde a la herramienta que hará posible la limitación de vehículos en Menorca
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos hombres tras localizarles sustancias estupefacientes
Los alcaldes del PP muestran su preocupación ante las críticas del PSOE a la moratoria que pone orden a la implantación de parques fotovoltaicos
El presidente Galmés se reúne con las entidades del GOB y Terraferida
La Unidad Militar de Emergencias consigue 27 nuevos donantes de médula ósea en las Illes Balears con la campaña UMEdula
Son Llàtzer mejora la recuperación de los pacientes que salen de la UCI por medio de un seguimiento especializado
El Govern refuerza la soberanía digital de las Illes Balears con el nuevo Centro de Procesamiento de Datos
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por amenazar y golpear a un varón y obligarlo a entregarles dinero
La Policía Nacional detiene a una mujer que portaba cinco kilos de marihuana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.