Actualizado el 26/02/2025 16:49 Compartir
El primer satélite de las Islas Baleares marcará un hito histórico para la innovación y la sostenibilidad del archipiélago. Fabricado por la compañía espacial Open Cosmos en colaboración con el Gobierno de las Islas Baleares, Wireless DNA S.L., la Universidad de las Islas Baleares y Garden Hotels, este satélite tendrá un papel clave en la recolección de datos para combatir el cambio climático y mejorar la gestión del territorio y del turismo.
Durante un acto celebrado en el auditorio del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), se han dado a conocer los objetivos y detalles técnicos del proyecto, incluyendo sus dimensiones, instrumentos y la órbita en la que operará. El evento ha contado con la participación de Rafel Jordà, CEO y fundador de Open Cosmos, Margalida Prohens, presidenta del Gobierno balear, y diversos representantes institucionales y empresariales. También se han organizado talleres educativos con escuelas de Baleares para fomentar el interés de los estudiantes en la ciencia y la tecnología espacial.
Este satélite, que llevará el nombre de "Posidonia", ha sido bautizado mediante una votación ciudadana en la que han participado activamente los niños del archipiélago. El nombre hace referencia a la emblemática planta marina del Mediterráneo, clave para la conservación del ecosistema balear y un símbolo de la lucha por la sostenibilidad.
En su discurso, la presidenta Margalida Prohens destacó la importancia estratégica del proyecto:
"Hoy hacemos historia con un proyecto pionero que marca un antes y un después en la investigación. Las Islas Baleares deben ser un referente innovador en España y Europa, y iniciativas como el desarrollo de un satélite propio nos sitúan a la vanguardia de este futuro".
Por su parte, Rafel Jordà, CEO de Open Cosmos, valoró muy positivamente la participación ciudadana en el proceso de selección del nombre:
"Que el nombre del satélite haya sido elegido por las escuelas y los ciudadanos de las Islas Baleares es una muestra clara de cómo la sociedad puede implicarse en proyectos científicos y tecnológicos de gran impacto. Para mí, como mallorquín, es un honor formar parte de este proyecto innovador, que abrirá nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo en el sector espacial".
El satélite "Posidonia" tendrá como principal objetivo recopilar datos sobre el archipiélago balear para comprender los efectos del cambio climático en aspectos como la sostenibilidad ambiental y la gestión de actividades económicas estratégicas. Esta tecnología contribuirá a la transición de los sectores productivos hacia modelos más sostenibles y ayudará a recoger datos para una mejor gestión de la saturación turística en determinadas zonas de las islas.
Open Cosmos será la encargada de fabricar y operar el satélite, cofinanciado con fondos europeos del Gobierno de las Islas Baleares. Wireless DNA S.L., la Universidad de las Islas Baleares y Garden Hotels, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), desarrollarán una serie de aplicaciones y casos de uso para dar solución a los retos climáticos que afectan, no solo a la ciudadanía, sino también a las actividades económicas clave para las islas.
La fecha de lanzamiento del satélite está prevista para febrero de 2026, y se espera que su desarrollo sea un referente internacional de cómo la tecnología espacial puede aplicarse para combatir los efectos del cambio climático y promover un turismo más sostenible.
Las imágenes y datos obtenidos por el satélite serán esenciales para recoger información que ayudará en la gestión del territorio y de las infraestructuras críticas de las Islas Baleares. Administraciones, centros de investigación y empresas tendrán acceso a esta información para mejorar la toma de decisiones en áreas como la mitigación del cambio climático, la planificación territorial y la sostenibilidad turística.
Esta iniciativa refuerza el posicionamiento de las Islas Baleares como líder en investigación y desarrollo tecnológico aplicado a la sostenibilidad, consolidando su compromiso con un futuro más verde e innovador.
Sobre Open Cosmos
Open Cosmos es una empresa líder en tecnología espacial, con sede en Reino Unido e instalaciones en España, Grecia y Portugal. Fundada en 2015, Open Cosmos utiliza pequeños satélites para simplificar el acceso al espacio, garantizando que un mayor número de organizaciones en todo el mundo puedan beneficiarse de la riqueza de los datos satelitales para abordar sus desafíos. Desde el seguimiento de la agricultura hasta soluciones de navegación, Open Cosmos se dedica a resolver los problemas de los clientes de forma eficaz y sostenible mediante conocimientos derivados del espacio.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.