Actualizado el 11/11/2024 12:47 Compartir
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera; la directora general de Planificación y Centros, Catalina Ginart; y el director del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), Fernando Bonnín, han presentado hoy el informe preliminar de las pruebas IAQSE realizadas el curso pasado en 4º de primaria y 2º de ESO para diagnosticar la situación de la educación en las Islas Baleares.
Los resultados de la evaluación, la primera realizada desde la implantación de la LOMLOE, se han enviado a todas las escuelas, colegios e institutos de la comunidad autónoma, los cuales ya conocen el informe relativo a su centro.
Los resultados en primaria indican una tendencia a la baja en el porcentaje de alumnos que alcanzan la competencia en comunicación lingüística en catalán, castellano e inglés. En el caso del catalán, el 49 % de los alumnos de los centros de las Islas Baleares consolida la competencia; respecto a la lengua castellana, los alumnos con la competencia consolidada son el 53 %; y en cuanto al inglés, el 49 % adquiere la competencia.
Los resultados en matemáticas también muestran una tendencia a la baja, ya que el porcentaje de alumnado que consolida esta competencia es del 47 %. Estos resultados son dispares y no se encuentran en el rango esperado.
Los resultados en las pruebas realizadas a los alumnos de 2º de ESO son ligeramente mejores. En inglés, los alumnos de secundaria de los centros de las Islas Baleares alcanzan un 51 % de consolidación de la competencia, un 56 % en castellano, un 59 % en catalán y un 47 % en la materia de matemáticas. Así, se puede afirmar que los resultados obtenidos en secundaria están dentro de los parámetros esperados, con una tendencia a la baja en castellano y catalán y un ligero aumento en la competencia matemática.
Cabe destacar que la comparación de los resultados de 4º de educación primaria se ha realizado con los obtenidos en el curso 2012/2013, ya que estos son los resultados más cercanos en el tiempo para este curso. De la misma manera, la comparación del logro de competencias de 2º de ESO se ha hecho con el curso 2016/2017 por los mismos motivos.
Por islas, Menorca es la que muestra mejores resultados en cuanto a la consolidación de los conocimientos en los dos niveles evaluados. Por el contrario, Ibiza y Formentera son donde se han obtenido los porcentajes más bajos.
La Conselleria d’Educació i Universitats ya ha tomado medidas para mejorar esta situación. El IAQSE continúa con el análisis detallado de los datos extraídos de las pruebas realizadas el curso pasado, y en mayo publicará un informe exhaustivo, dado que los resultados no son los deseados.
Además, como novedad, en este curso 2024/2025 también se realizarán pruebas IAQSE a los alumnos de 4º de ESO como final de etapa para analizar el nivel de consolidación. Cabe recordar que las pruebas IAQSE se realizan siempre en 4º de Educación Primaria y en 2º de ESO.
El Departamento de Inspección Educativa llevará a cabo acciones concretas en cada centro, analizará sus resultados y propondrá mejoras. Los inspectores y los centros también estudiarán las actuaciones que se llevan a cabo con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Por otro lado, se dedicarán los fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial (PCT) a reforzar las competencias lingüísticas y matemáticas. Se clarificarán los currículos educativos y se modificará la carga horaria de las materias. Cabe recordar que este curso se ha incrementado en 818 el número de profesionales en los centros de las Illes Balears para atender las demandas de la comunidad educativa.
A todo esto se añade que en los próximos días el Govern de les Illes Balears recibirá el informe elaborado por la comisión de expertos para la mejora del sistema educativo y los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato. La Conselleria d’Educació i Universitats analizará a fondo este informe para extraer conclusiones y aplicar medidas que ayuden a mejorar el actual sistema educativo.
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