Cultura

Educación concede ayudas por un importe de 871.875 € para llevar a cabo los programas de cualificación inicial del curso 2024-2025

Actualizado el 30/09/2024 12:28                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidades, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa, ha publicado la resolución definitiva de concesión de las ayudas económicas destinadas a desarrollar los programas de cualificación inicial (PCI) y los programas de cualificación inicial específicos (PCIE) durante el curso académico 2024-2025. En este sentido, se conceden ayudas por un importe total de 871.875€, que se destinarán a corporaciones locales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro y entidades de economía social.

El objetivo de estas ayudas es apoyar a entidades con experiencia en atender colectivos desfavorecidos que han abandonado o podrían abandonar el sistema educativo. Este año, las diez solicitudes que se han presentado a la convocatoria se han aceptado, por lo cual se prevé que las entidades beneficiarias impartan un total de quince programas.

Una formación para la inclusión social

Estos programas se dirigen a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de proporcionarles una formación práctica y certificada. Estos programas ofrecen una segunda oportunidad a los alumnos para que puedan obtener un certificado profesional de nivel 1 y acceder a otros itinerarios formativos, como la formación profesional básica o la educación para personas adultas.

La directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, ha destacado que “con esta oferta formativa, la Conselleria de Educación y Universidades reafirma su compromiso con la inclusión social y la lucha contra el abandono escolar, puesto que promueve oportunidades para todos los jóvenes de nuestro territorio. De hecho, los PCI y PCIE que se ofrecerán durante este curso incluyen una amplia variedad de especialidades, que responden a las necesidades del mercado laboral y de los sectores con mayor demanda de ocupación”.

Los cursos tienen una duración de 1.000 horas, distribuidas entre módulos generales y módulos específicos. La superación de los módulos generales permite obtener el certificado del primer nivel de las enseñanzas para personas adultas, mientras que la superación de los módulos específicos facilita la obtención del certificado profesional de nivel 1.

Programas para el curso 2024-2025

Los programas de cualificación inicial (PCI) que se impartirán son los siguientes: Auxiliar de Peluquería (entidades beneficiarias: Ajuntament de Calvià y Fundació Patronat Obrer de Sant Josep), Auxiliar de Servicios de Restauración (entidades beneficiarias: Amadiba y Accent), Auxiliar de Fontanería y Climatización Doméstica (entidad beneficiaria: Germanes de la Caritat de Sant Vicenç de Paül. Naüm. Projecte Socioeducatiu), Auxiliar de Mantenimiento de Elementos Estructurales y de Recubrimiento de Superficies de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (entidad beneficiaria: Asociación Náutica Alcúdia), Auxiliar de Conservación y Mejoramiento de Montes (entidad beneficiaria: Fundació Maria Ferret), Auxiliar de Mantenimiento de Electromecánica de Vehículos (entidad beneficiaria: Ajuntament de Calvià), Auxiliar de Estética (entidad beneficiaria: Fundació Patronat Obrer de Sant Josep) y Auxiliar de Mantenimiento de Sistemas y Equipos de Embarcaciones Deportivas y de Recreo (entidad beneficiaria: Asociación Náutica Alcúdia).

En cambio, estos son los programas de cualificación inicial específicos (PCIE) que se ofrecerán: Auxiliar de Actividades de Comercio (entidad beneficiaria: Fundació per a Persones amb Discapacitat Illa de Menorca), Auxiliar de Servicios de Restauración (entidades beneficiarias: Aproscom Fundació y Amadiba), Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Sistemas Microinformáticos (entidad beneficiaria: Amadip. Esment Fundació) y Auxiliar de Cocina (entidad beneficiaria: Accent).


Ahora en portada
Noticias Mallorca