Cultura

La 0SIB estrena en las Islas Baleares la obra “Talaiot” de Marco Mezquida este jueves en el Teatro Principal de Palma

La 0SIB estrena en las Islas Baleares la obra “Talaiot” de Marco Mezquida este jueves en el Teatro Principal de Palma

Actualizado el 25/09/2024 13:56                Compartir

El 26 de septiembre de 2024, a las 20 h, en el Teatro Principal de Palma, Marco Mezquida y la Orquesta Sinfónica Illes Balears ofrecerán un concierto único en Mallorca. Por primera vez se interpretará en Baleares el concierto “Talaiot” para piano y orquesta compuesto por el pianista menorquín. Una obra que refleja un momento histórico y cultural vital para las islas. Este concierto no sólo se hará en el Teatro Principal de Palma sino que también se repetirá en el Teatro des Born (Ciutadella) el 28 de septiembre a las 20 h y en el Teatro Principal de Maó, el 29 de septiembre, a las 20 h. Las entradas se pueden comprar a través de las taquillas de los respectivos teatros y en la web de la Sinfónica (www.simfonicadebalears.com).

Así, la FOSIB pretende seguir el objetivo de dar voz a las obras de compositores y artistas de las Islas Baleares y ampliar el repertorio de la Orquesta más allá del tradicional sinfónico, en este caso con fusión del jazz de Mezquida.

El concierto “Talaiot” ​​para piano y orquesta es un viaje musical lleno de misticidad y reflexiones que el propio compositor hacía por las noches de luna llena en los poblados Talayóticos de Menorca. Como define Marco Mezquida, al inicio del concierto comienzan las cuerdas, como si vinieron de lejos, de tiempos pasados ​​y remotos. El piano, como recitativo, comienza a contar una historia con la respuesta contundente de toda la orquesta. El concierto pasará por distintos paisajes hasta culminar en un gran tutti, en una fiesta apoteósica y colectiva, también esencia de nuestra tierra y sus fiestas. Las partes más contundentes y festivas del concierto evolucionan hacia las partes más meditativas, reflexivas, misteriosas, y avanzan hacia un canto más expresivo, que quiere conectar con el paso del tiempo y la permanencia de los poblados desde la antigüedad hasta llegar a estas noches de luna del siglo XXI.

Una obra personal, libre; y de sentirme compositor, improvisador e intérprete a la vez. El propio compositor la define como "un regalo de la vida y, al mismo tiempo, un exigente reto, un trabajo que me parecía un Talayot ​​personal".

El programa en el Teatro Principal de Palma se completará con la obra de A. Copland. Una de las obras más importantes del compositor estadounidense que compuso durante los años de depresión y guerra. Se caracteriza por un paisaje sonoro, con melodías vibrantes que plasma perfectamente la esencia del espíritu americano.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca