Actualizado el 09/09/2024 14:55 Compartir
El conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, ha presentado hoy los datos correspondientes al inicio del curso 2024-2025, que comenzará el miércoles, 11 de septiembre, y ha destacado el gran esfuerzo de la Conselleria para mejorar la atención a la diversidad e incrementar el número de profesionales en los centros para atender todas las demandas de la comunidad educativa. El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer; la secretaria general, Pilar Guasp; la directora general de Planificación y Gestión Educativas, Catalina Ginart; la directora general de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, Neus Riera; el director general de Personal Docente y Centros Concertados, Ismael Alonso; la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas; el director general de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, Sebastià Massanet; el director territorial de Educación en Eivissa y Formentera, Juan Álvarez; la directora territorial de Educación en Menorca, Alexandra Marquès, y el gerente del IBISEC, Marco Alarcón.
Durante la comparecencia en rueda de prensa, el conseller Vera ha anunciado la incorporación a las aulas de 818 profesionales más respecto al curso anterior. El incremento se debe a la importancia de atender todas las necesidades de la comunidad educativa y la gran apuesta de la Conselleria para mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. En cuanto al número de docentes en la enseñanza pública de las Illes Balears, los centros contarán este año con un total de 14.005 docentes, lo que supone 688 maestros y profesores más respecto al curso anterior; a esta cifra se debe sumar la incorporación, por primera vez, de 39 psicólogos en los centros educativos de secundaria, el incremento en 30 profesionales de los Equipos de Atención Temprana y el aumento de 61 auxiliares técnicos educativos (ATE). En cuanto a la escuela concertada, este año contará con 4.579 docentes y también tendrá un aumento de profesionales para la mejora de la Atención a la Diversidad.
Todos los profesionales atenderán, durante este curso escolar, un total de 161.088 alumnos, lo que supone un incremento de 1.183 alumnos en las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos en las Illes Balears. Aun así, es importante recordar que la matrícula es un documento vivo que varía día a día, por lo que la Conselleria de Educació i Universitats ha trabajado en la dotación de los centros con la previsión del incremento de matrícula que se produce en las Illes Balears cada año.
Por otro lado, durante este curso escolar se inicia el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua en un total de once centros concertados; se ha dado la posibilidad a las familias de ejercer su derecho a elegir el idioma de la primera enseñanza, en cumplimiento con la Ley 1/2022, de 8 de marzo, de educación de las Illes Balears (LEIB), especialmente el artículo 135. Para este curso, del total de matrículas registradas hasta el momento para cursar 4º de educación infantil, el 83 % ha elegido el catalán como primera lengua para recibir la enseñanza y el 17 % ha escogido el castellano. Además, la Conselleria de Educació i Universitats ha incrementado el Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) en 283 horas, lo que supone pasar de 731 horas del curso pasado a 1.014 horas para este curso; también ha asumido la gestión del programa Viu la Cultura, que hasta ahora dependía de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports. El Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa es el encargado de este programa con el objetivo de agilizar la gestión y la comunicación con los centros educativos.
La regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros es otra iniciativa que la Conselleria de Educació i Universitats pone en marcha este curso. Mientras se tramita la orden, que será de obligatorio cumplimiento en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en las Illes Balears y que debe regular el uso de estos dispositivos, la Conselleria enviará esta semana instrucciones a los centros públicos, que en el caso de los centros concertados son recomendaciones. En este documento se indica que el alumnado de primaria no puede usar el teléfono móvil durante la jornada escolar, mientras que en la educación secundaria y en las enseñanzas postobligatorias se especifica que el uso del teléfono móvil por parte del alumnado durante la jornada escolar queda limitado a momentos puntuales, previstos por el proyecto educativo del centro y con fines exclusivamente didácticos. Estas instrucciones se enviarán a los centros tras haber sido presentadas en todas las mesas educativas y tras haber recogido algunas de sus propuestas.
Mejoras para los docentes
Además de la clara apuesta por aumentar el número de docentes en las aulas de los centros de las Illes Balears, la Conselleria de Educació i Universitats también trabaja para mejorar sus condiciones. Este año, por primera vez, los docentes que ocupan una plaza de muy difícil cobertura percibirán 300 euros al mes. Se consideran plazas de muy difícil cobertura todas aquellas cuyo centro principal está ubicado en un centro educativo en Formentera, así como las plazas en Menorca y Eivissa ocupadas por un docente interino que imparta docencia directa en enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas en régimen especial, y cuya función principal corresponda a una especialidad de difícil cobertura o que la plaza haya sido ofertada en los procesos de adjudicación de sustituciones de funcionarios interinos llevados a cabo durante 14 días naturales y haya sido cubierta. Para este curso, el pago de los complementos de las plazas de muy difícil cobertura supone una inversión de 4 millones de euros.
Atención a la diversidad
El curso 2024-2025 comienza marcado con el objetivo claro de la Conselleria de Educació i Universitats de mejorar la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE), que representan el 20 % del total del alumnado de las Illes Balears.
Por esta razón, la Conselleria ha aumentado el número de auxiliares técnicos educativos (ATE) y de equipos de orientación en los centros educativos de las Illes Balears; también se han incrementado en 30 profesionales los equipos de atención temprana (EAP).
En cuanto a los ATE, para el curso 2024-2025 se dispone de 382 plazas dotadas —61 más que el curso pasado— que se distribuyen entre las islas de la siguiente manera: 260 en Mallorca, 41 en Menorca, 73 en Eivissa y 8 en Formentera. Con estos profesionales en los centros educativos, se cumple el compromiso del conseller Antoni Vera de dotar con un mínimo de un ATE a todos los centros educativos de las Illes Balears. En lo que respecta a los centros concertados, el aumento es de 38 ATE.
Esta mejora también se aplica a los equipos de orientación, que se incrementan en 71 profesionales más que el curso pasado; de 364 profesionales se pasa a 435 en los centros públicos. Así, todos los centros con dos líneas o más tendrán un orientador a jornada completa, mientras que los centros de una línea o los unitarios contarán con un orientador tres y dos días a la semana, respectivamente. En cuanto a los centros concertados, el aumento es de 20 orientadores.
No obstante, además de reforzar los equipos de los centros, la Conselleria de Educació i Universitats, en colaboración con la Conselleria de Salut, ha impulsado para este curso la medida pionera de incorporar psicólogos en los centros de educación secundaria. Esta semana, 39 psicólogos comenzarán a formar parte de los equipos docentes de los institutos, centros integrales de formación profesional y el centro de educación especial público de secundaria. Los psicólogos educativos ofrecerán espacios de escucha, acompañamiento, ayuda o intervención a los alumnos en situaciones de riesgo y malestar emocional.
También, por primera vez, se ha desplegado la normativa que regula los Centros de Referencia y Apoyo (CRS) para mejorar la inclusión en los centros ordinarios, aprovechando la experiencia de los centros de educación especial y, además, el Govern de las Illes Balears ha consolidado las 33 plazas de profesores sociocomunitarios con fondos propios de la Comunidad Autónoma. De esta manera se proporciona estabilidad a estos profesionales, que hasta ahora dependían de fondos europeos.
Incremento de plazas de 0 a 3
Después de hacer posible la gratuidad de todo el primer ciclo de educación infantil durante el curso anterior, el objetivo de la Conselleria de Educació i Universitats ahora es ampliar el número de plazas de 0 a 3 años.
De hecho, hoy mismo se inicia el período extraordinario para solicitar una de las 299 nuevas plazas que se han creado recientemente en Palma, Campos, Costitx, Santanyí y Formentera. El proceso extraordinario para optar a estas plazas estará abierto hasta el lunes 16 de septiembre, y los alumnos que obtengan plaza podrán realizar la matrícula del 25 al 31 de octubre para incorporarse a los centros a principios de noviembre. En este nuevo proceso de escolarización extraordinario pueden participar tanto los alumnos que no se presentaron o no obtuvieron plaza en el proceso anterior como los que, aun teniendo una plaza, desean solicitar una nueva para cambiar de centro. Las 299 nuevas plazas se sumarán a las 12.140 plazas de 0 a 3 años que hay en el curso 2024-2025, las cuales se repartirán entre los 221 centros de primer ciclo de educación infantil que hay en las Illes Balears.
Paralelamente, desde la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa, se trabaja en la creación de nuevas plazas de 0 a 3 años, tanto a través de la línea de ayudas con fondos europeos para la creación de plazas públicas como en la ampliación y reconversión de plazas de centros privados. Además, a partir de ahora todos los centros de educación infantil y primaria (CEIP) que construya la Conselleria de Educació i Universitats llevarán incorporado el primer ciclo de educación infantil o edificios anexos para toda la etapa de educación infantil.
Dos centros nuevos
Después de las visitas a todos los centros públicos de las Illes Balears realizadas por el conseller Antoni Vera, la Conselleria apuesta por la necesaria mejora de las infraestructuras educativas y este verano ha presentado un ambicioso plan que prevé invertir más de 600 millones de euros en la construcción de 77 centros nuevos, 60 ampliaciones y 158 actuaciones de reforma en los edificios educativos a diez años vista. Con el Plan se prevé eliminar las aulas modulares de los centros educativos, que son 154, exactamente la misma cantidad que el curso anterior.
Para el curso 2024-2025, se ponen en marcha los nuevos CEIP de Campos e Inca y las ampliaciones del CEIP Blai Bonet, de Santanyí, y el CEIP Rosa dels Vents, de la Colònia de Sant Pere, en el municipio de Artà; además, durante el curso escolar, el IBISEC continuará la ejecución de las obras de construcción del nuevo CEIP de Caimari, el de Es Mercadal, en Menorca, el Palma B, o las ampliaciones del CEIP Sant Miquel, en Sant Llorenç des Cardassar; el IES La Ribera, de Palma; el IES Damià Huguet, de Campos; el CEIP Fornalutx; el CEIP Pere Cerdà, de Sóller; los CEIP Costa i Llobera, de Pòrtol y de Pollença, o el CEIPIESO Joan Miró, de Palma.
Junto con las obras de nuevos centros y las ampliaciones, más orientadas a la creación de plazas escolares y habilitación de nuevos espacios, el IBISEC también tiene en marcha otras obras mayores de reforma y mejora de los centros escolares, como la reforma de los baños del CEIP Verge de Lluc, de Palma, o las mejoras del voladizo del CEIP de Pràctiques, de Palma, los pavimentos de los CEIP Es Vivero, de Palma, y Joan Mas, de Pollença, o la redistribución de espacios del CEIPIESO Aurora Picornell, de Palma. En total, son 36 actuaciones repartidas por todas las islas, que ascienden a más de 72 millones de euros.
También se actúa en la mejora de la eficiencia energética con la mejora de calefacciones y climatizaciones y los cambios de carpinterías y cubiertas o de instalaciones eléctricas. En cuanto a obra menor, este verano se ejecutan 67 contratos menores por un importe cercano al millón de euros.
Todas estas acciones están incluidas en las 103 actuaciones que el IBISEC tiene en ejecución, entre obras mayores y menores.
Límite del precio del comedor
En este curso 2024-2025 se pone en marcha en los centros públicos la medida de limitar el precio del comedor a 6,5 euros por día, como máximo. De esta manera, la Conselleria de Educació i Universitats quiere eliminar la disparidad de precios que existe para este servicio en los diferentes centros y ayudar a la conciliación familiar.
Además de poner límite a los precios del comedor, desde la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo se ha publicado una línea de ayudas al comedor por un valor de 9,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,5 millones de euros en la partida inicial prevista para el curso 2023-2024. Cabe recordar que esta cantidad no fue suficiente para atender todas las solicitudes y la Conselleria apostó por aumentar el presupuesto en 738.909 euros y cubrir todas las demandas; además, la convocatoria de ayudas al comedor para el curso 2024-2025 incluye, por primera vez, a los alumnos que cursan Transición a la Vida Adulta (TAVA).
Por otro lado, este año también se ofrecerá, por primera vez, servicio de transporte escolar totalmente gratuito a los alumnos de bachillerato; se prevé que la medida beneficie a más de 1.150 alumnos de las Illes Balears. El coste es de más de 750.000 euros anuales. Esta cantidad está incluida en los 36 millones de euros que se han presupuestado este curso para el transporte escolar.
En cuanto a las ayudas para la financiación de libros de texto y material didáctico, la Conselleria destina 3.156.000 euros, y el total de alumnos que se beneficiarán será de 75.854 estudiantes de 291 centros, tanto de primaria como de secundaria. También se llevará a cabo el programa de escuela matutina, que busca ayudar a la conciliación familiar. Para este curso 2024-2025 hay presupuestados 250.000 euros.
Finalmente, la Conselleria trabaja en la implementación del sistema de gestión educativa Sèneca, que parte de una base de datos única y permite automatizar procedimientos y facilitar el acceso de la comunidad educativa. El principal objetivo de este software es actualizar y mejorar la gestión y la comunicación entre los usuarios y la Conselleria de Educació i Universitats.
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