Cultura
El Consell de Mallorca continúa con los actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs

El Consell de Mallorca continúa con los actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs

Actualizado el 27/06/2024 18:05                Compartir

El Consell de Mallorca continúa con los actos para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs: la institución insular inaugura, este jueves, la exposición ‘Devotio documenta thomasiae’ en el Centro Cultural la Misericordia, que estará disponible hasta el 30 de septiembre en la biblioteca Lluís Alemany.

La exposición se enmarca dentro de la celebración de los 450 años del tráfico de Santa Catalina Tomàs, con la cual el Consell de Mallorca pretende divulgar el patrimonio documental de Mallorca y reivindicar el papel que ha tenido, a lo largo de los siglos, la institución insular, en el proceso de beatificación de la única santa mallorquina de la isla.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destaca que “las manifestaciones hacia santa Catalina Tomàs son parte del patrimonio inmaterial de la isla y por todo esto es necesario reivindicar esta conmemoración”.

De este modo la exposición, conformada por 12 vitrinas de mesa, tiene como intención dar a conocer una parte de los registros bibliotecarios que tienen que ver con la devoción que ha generado la figura de la santa Catalina Tomàs. Recoge un conjunto de documentos, la cronología de los cuales se inicia en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XX, a pesar de que se hace especial incidencia en la beatificación (1792) y en la canonización (1930). La muestra se organiza en diferentes apartados, titulados, la acción de la Iglesia, la joya de la fiesta y la escritura y la imagen, todos ellos representan algunas de las vías a través de los cuales la sociedad demuestra la devoción hacia la Santa Catalina Tomàs.

Avance de la programación

  • Viernes, 19 de julio, inauguración de la exposición ‘Expressió de gratitud. Els exvots tomasians de la canònica de Santa Magdalena’.
  • Viernes, 26 de julio, conferencia impartida por Mn. Nadal Bernat, cura del monasterio de Santa Magdalena, de Palma, a la sala capitular del mismo monasterio.
  • Sábado, 24 d'agost, en recuerdo del dia que la santa prometió los votos perpetuos, montaje teatral Catalina Tomàs, de Pere de Alcàntara Peña, en Valldemossa.
  • En el mes de septiembre se celebrará un concierto de música religiosa del tiempo de Santa Catalina Tomàs y además, durante este año, entre otras actividades, se editará un cómic para dar a conocer la santa y se restaurará el carro triunfal e indumentarias antiguas relacionadas con el desfile.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca