Actualizado el 19/06/2024 12:02 Compartir
Unos 300 escolares de Mallorca han participado este martes en un encuentro científico en el que han expuesto sus propuestas sobre la Posidonia Oceanica. Los trabajos son fruto de la investigación desarrollada por un total de 971 alumnos en diez centros e institutos de la isla a lo largo del curso escolar 2023-2024 en el marco del programa educativo “Posidònia a l’Aula”, que impulsa Redeia en colaboración con del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA), y el Centro de Formación de Profesorado de Calvià de la Conselleria d’Eduació i Universitat.
Todos los centros educativos que han formado parte de “Posidònia a l’aula” este curso han sido reconocidos hoy como “Centros posidónicos” y han recibido un diploma acreditativo, en un acto celebrado en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el que los alumnos y alumnas han sido los protagonistas como “congresistas” de un foro de conocimiento sobre la posidonia.
Allí han expuesto sus investigaciones ante un atento público entre el que se encontraban el rector de la UIB, Jaume Carot; el director general de Personal Docente de la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears, Ismael Alonso; el investigador del IMEDEA Jorge Terrados; el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo y el delegado de Redeia en Illes Balears, Eduado Maynau.
El impulso de un proyecto como el Bosque Marino responde al Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Redeia, que persigue la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la contribución al desarrollo social.
En ese ámbito, “Posidònia a l’Aula” es la vertiente educativa del Bosque Marino de Redeia, un proyecto que comenzó en 2012 con una fase de investigación y posteriormente en 2018 con el plantado de más de 13.000 fragmentos que ha permitido la recuperación de dos hectáreas de posidonia en aguas de la bahía de Pollença con una tasa de supervivencia superior al 90% a día de hoy.
La vocación del proyecto del Bosque Marino de Redeia, desarrollado de la mano de los expertos del IMEDEA, es desde su origen de recuperación medioambiental y biodiversidad y, a la vez, de divulgación científica y educativa, convirtiéndose en un “laboratorio vivo” abierto a la comunidad científica nacional e internacional y en un instrumento educativo para profundizar en la concienciación de las generaciones futuras en la necesidad de preservar la biodiversidad con la posidonia como protagonista.
A través de “Posidònia a l’Aula” los estudiantes pueden acercarse a la posidonia, aprender todo sobre esa planta endémica del Mediterráneo, sobre la biodiversidad que genera y cobija a su alrededor. A medida que avanza su formación, van tomando conciencia, desde el conocimiento y la estima, de la necesidad de su recuperación y conservación de la posidonia, como fuente de preservación de los ecosistemas marinos y como agente natural en la lucha contra el cambio climático.
El programa “Posidònia a l’Aula”, dirigido por el IMEDEA y con la implicación del profesorado de los centros, formados específicamente para su desarrollo, inicia al alumnado en la investigación, a partir de un acuario con fragmentos de posidonia que se instala en su aula, y les enseña a profundizar en el conocimiento de la biodiversidad marina.
Está dirigido a alumnos de Primaria, ESO y también de Bachillerato, siendo adaptada la formación a cada uno de estos ciclos. Durante este curso, los acuarios de posidonia han llegado a centros de Esporles (CEIP en el que surgió, de la mano de los profesores Xavi y Ferran Morell la idea de formar a los escolares en el conocimiento de la posidonia), Sóller, Calvià, Andratx y Palma.
Proyectos posidónicos
Una parte de los participantes han expuesto hoy sus trabajos ponencias. Por ejemplo, los alumnos del IES s’Arenal han presentado su página web con información sobre las características de la posidonia y los seres vivos observados. En segundo y cuarto de Primaria del CEIP Es Puig han mostrado un cómic y un juego de memory que han diseñado sobre la posidonia y las amenazas que la acechan.
“Los pulmones del Mediterráneo” es el proyecto del colegio Sant Pere, que incide en la importancia de la posidonia para la salud de los ecosistemas marinos. Bajo el título “¿Hay praderas en el mar?”, los alumnos de primero de ESO del IES Josep Sureda i Blanes se han centrado en identificar a los “habitantes” de las praderas de posidonia. En cuarto de ESO del IES Baltasar Porcel han llegado incluso a desarrollar un tratamiento estadístico descriptivo básico con los datos obtenidos de la labor de investigación: “Biorecompte a la posidonia”.
Finalmente, los escolares de quinto de Primaria de CEIP Gabriel Comas han elaborado interesantes tarjetas informativas sobre posidonia y los peligros que la amenazan, destacando, por ejemplo, cómo es importantísima para la protección de las playas. En el CEIP Pere Cerdà, han creado un juego de mesa “Salvemos la posidonia” y en La Miraculosa se han atrevido incluso a ahondar en la influencia del cambio climático y en predicciones de futuro de los ecosistemas marinos del Mediterráneo. El IES de Calvià y el IES Guillem Sagrera completan los centros que han seguido también este curso el programa “Posidònia a l’Aula”.
El impulso de un proyecto como el Bosque Marino responde al Compromiso de Sostenibilidad 2030 de Redeia, que persigue la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la contribución al desarrollo social.
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de mantener una parálisis absoluta de ejecución presupuestaria, con 640 millones de 2025 sin gastar
La Policía Nacional detiene a dos hombres por sustraer efectos en un vehículo y en el interior de un camión del Ayuntamiento
El PP reclama al PSOE y a Vox que antepongan los intereses de Baleares a las estrategias nacionales de Sánchez y Abascal
La Guardia Civil levanta acta de denuncia por lo residuos en un terreno del término municipal de Sant Lluis
El presupuesto de Turismo en el Consell de Mallorca se sitúa en 20,6 millones con el objetivo de consolidar e impulsar aún más la lucha contra la oferta ilegal
El Govern visita las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.