Actualizado el 18/04/2024 12:56 Compartir
Mallorca acoge este jueves y viernes el II fórum anual sobre Patrimonio Europeo de Piedra en Seco que este año se centrará en la transmisión de conocimientos y técnicas asociadas a la construcción en piedra en seco. Ponentes internacionales y nacionales se dedicarán a la presentación de experiencias de formación llevadas a cabo por los miembros de la asociación internacional Red Europea de Piedra en Seco-REPS y de diferentes entidades mallorquinas.
La inauguración de este encuentro ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Misericordia, y ha contado con la presencia del Vicepresidente segundo y Conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, la Secretaria Técnica del departamento, Magdalena Ribot, y del Director Insular de Medio Ambiente, Luis Rubí.
Durante el acto de bienvenida a los representantes de 5 países que integran la asociación (Chipre, España, Francia, Grecia y Reino Unido), Pedro Bestard ha destacado el trabajo que se está haciendo para que la ruta de Pedra en Sec de Mallorca sea uno de los itinerarios culturales del Consejo Europeo.
«Nuestro departamento está preparando la candidatura para que la Ruta de Pedra en sec forme parte de este itinerario de patrimonio europeo, una catalogación que será clave para dar una mayor relevancia para mantener vivo nuestro patrimonio, dar mayor relevancia a los paisajes de piedra en seco y conservarlos», ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes durante su intervención.
Intercambio de experiencias
Así, la jornada de este jueves se dedica a la presentación de experiencias de formación llevadas a cabo por los miembros de la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco y de diferentes entidades mallorquinas.
Para mañana, viernes, los asistentes a este encuentro visitarán la serra de Tramuntana, un entorno de gran interés y valía en materia de patrimonio de Piedra en Seco.
El Consell de Mallorca a través del Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes ocupa actualmente la presidencia de la asociación, que ostenta el Vicepresidente segundo y Conseller de Medio Ambiente, Pedro Bestard, mientras que la Secretaria Técnica Magdalena Ribot, es la Tesorera de la asociación.
El 18 de octubre de 2018 se fundó la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco-REPS, una entidad que reúne a representantes de seis países europeos comprometidos con la salvaguarda y la revalorización del patrimonio europeo de piedra en seco y que prepara conjuntamente la candidatura a itinerario cultural del Consejo de Europea.
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.