Actualizado el 16/04/2024 18:25 Compartir
El Consell de Mallorca exporta a Francia el trabajo tradicional de mestres d’aixa en el festival marítimo Escale à Port-Vendres, un evento único que se celebra del 12 al 14 de abril en el sur de Francia, con el objetivo de dar a conocer el valor de la tradición de la cultura marítima mallorquina.
El alcalde de Port-Vendres, Grégory Marty, ha invitado al personal del taller de mestres d’aixa y a la tripulación de La Balear a participar en los diferentes actos formativos y de promoción que se llevan a cabo en este evento que reúne una importante flota de barcos patrimoniales.
El director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí, que ha acudido al encuentro de Port-Vendres, ha explicado que Mallorca «tiene muchos nexos de unión con Francia a nivel marítimo y nunca se había dado a este hecho la importancia que tiene. Estas conferencias y visitas a las que estamos asistiendo sirven para poner en valor el trabajo de los mestres d’aixa, su labor artesana y su saber hacer. Estamos compartiendo conocimientos y estamos internacionalizando todo lo bueno que tenemos en nuestra isla».
Desde el Departamento que dirige el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, han manifestado que «el objetivo del Consell de Mallorca es dar a conocer nuestro patrimonio marítimo y hacer todo lo posible para preservarlo», al tiempo que ha lamentado que La Balear, que era la gran invitada a estos actos, no haya podido llegar hasta Port-Vendres por cuestiones climatológicas”.
Actos en los que participa el Consell de Mallorca
Entre los diversos actos, destaca la visita realizada a la embarcación pailebot mallorquín, restaurada parcialmente por la Asociación de Amigos de Miguel Caldentey, que ha servido para establecer una futura colaboración entre esta asociación francesa con los mestres d’aixa del Consell de Mallorca. Este pailebot mallorquín fue construido en Palma en 1913 y declarado Bien de Interés Patrimonial por el Gobierno francés.
Este sábado, la delegación mallorquina ha participado en una navegación repartida en diferentes barcos y, por la tarde, los tripulantes de La Balear, y técnicos de mestres d’aixa han formado parte de una mesa redonda sobre patrimonio marítimo.
También dentro de las actividades del festival marítimo, este domingo tendrá lugar la conferencia titulada «El Consell de Mallorca y el patrimonio marítimo», impartida por el técnico Bernat Oliver y por el maestro Josep Florit.
Sánchez anuncia tres días de luto oficial por el accidente de Adamuz
Educació destina 27,5 millones de euros anuales al abono de la indemnización de residencia y al incremento salarial del 2,5% a partir de enero
Las Illes Balears participan en FITUR con la cultura como eje central de la estrategia turística
La presidenta Prohens participa en el minuto de silencio por las víctimas, heridos y familias afectadas por el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz
El Govern impulsa el «Cheque canguro» para facilitar la conciliación de las familias
El Grupo Socialista lamenta la falta de control del Consell de Mallorca sobre el servicio de Inspección de Vehículos
Hat-trick de Muriqi y victoria vital ante el Athletic Club (3-2)
La Policía Nacional de Palma detiene a cuatro varones por tráfico de drogas en el mismo día
La Guardia Civil detiene al autor de la sustracción de una bicicleta valorada en más de 2.500 euros
El número de migrantes que han llegado a Baleares desde el miércoles asciende a 300 personas
El PSIB-PSOE reclama al Gobierno del PP que incremente las ayudas de alquiler en la vivienda para que nadie quede excluido en las Islas
La Policía Nacional ha detenido a 162 personas por incidentes violentos en el fútbol durante la primera vuelta de la temporada 2025-2026
Marratxí inicia la mejora paisajística y la creación de una Vía Verde que conectará el polígono de Marratxí con Es Figueral
Centenares de personas asisten a la inauguración de dos nuevas exposiciones en La Misericòrdia
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente
GOB: 'La demolición en Cala Oli debe ser el inicio de la recuperación del litoral'
La Guardia Civil detiene a dos hombres por el robo en el interior de vehículos en miradores de la zona de Pollença
La Guardia Civil detiene al autor de seis robos en un mismo bar en Sineu
El PP acusa al PSOE de hipocresía y recuerda el caos que dejó en la Serra de Tramuntana con subvenciones pendientes desde 2021
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.