Cultura
Documental 'De figues i llavors'  dedicado al artista felanitxer Andreu Maimó

Documental 'De figues i llavors' dedicado al artista felanitxer Andreu Maimó

Actualizado el 12/04/2024 15:01                Compartir

'De figues i llavors' es una semblanza audiovisual de Andreu Maimó (Felanitx, 1946) realizada a través de su obra y su entorno, contando además con testimonios de personas que están en su cercanía.

Los poetas Biel Mesquida y Toni Vidal, el fotógrafo Jean Marie del Moral, el músico Biel Majoral, el escritor Pere Antoni Pons y el editor Miquel Campaner, entre otros, hablan de y con Andreu y contraponen sus opiniones con el trabajo cotidiano del artista. Son cuatro estaciones acompañando a Maimó en su taller a través de su pintura, su obra gráfica, su cerámica... Y también saliendo al exterior, en busca de sus higueras, tan características.

El premiado pianista mallorquí Agustí Fernández ha realizado la música del documental. Cuatro improvisaciones originales e inéditas y algunas reediciones de temas anteriores marcan el 'tempo' del vídeo y componen un conjunto sonoro único y muy apropiado para las piezas de Andreu Maimó.

La idea de hacer un documental sobre Andreu se gestó en el verano de 2021. El realizador y escritor Lucas Caraba (Madrid, 1964) conoció a Maimó y al día siguiente ya estaban plenamente de acuerdo en ir adelante con el proyecto. A lo largo de estos años, Caraba ha viajado a Mallorca -vive en Soria- coincidiendo con los equinoccios y los solsticios anuales, con los cuatro cambios de estación, para grabar la evolución de una higuera 'fetiche' que Andreu va pintando. Además, en la película se documenta el trabajo del felanitxer en sus diversas técnicas artísticas, litografía, xilografía y en su original cerámica.

También se muestra la obra en su taller de Can Vent, en Felanitx y en exposiciones y en paredes de coleccionistas que explican su experiencia con las piezas de Maimó. El propio Andreu se sincera ante la cámara con detalles de su trabajo, del arte y de la vida de un artista consolidado.

A estas dos proyecciones, en Palma y Felanitx le seguirán otras en salas y espacios de arte del archipiélago.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca