Cultura

El vicepresidente Costa traslada al gobierno central la voluntad que las Illes Balears sean el polo de ciencia del mar Mediterráneo más grande de Europa

El vicepresidente Costa traslada al gobierno central la voluntad que las Illes Balears sean el polo de ciencia del mar Mediterráneo más grande de Europa

Actualizado el 09/04/2024 05:50                Compartir

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, acompañado por el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, se han reunido este lunes con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, en la sede del Ministerio. La reunión ha servido para tener una primera toma de contacto, y para poner encima la mesa las principales demandas y reivindicaciones del Govern en materia de ciencia e innovación. En este sentido, Costa ha trasladado la voluntad que las Illes Balears sean el principal polo de ciencia vinculado al mar Mediterráneo de toda Europa. "Tenemos que conseguir que las Illes Balears sean un polo de atracción de talento, un polo de excelencia en investigación marina de todo el Mediterráneo", ha explicado el vicepresidente.

Tanto el conseller como el secretario de Estado han destacado que ha sido una primera reunión fructífera para encontrar zonas de colaboración que permitan colocar las Illes Balears en una mejor posición en materia de innovación. "Queremos que la colaboración intensa continúe dando muchos buenos resultados durante estos años, alinear las políticas del Ministerio y del Govern de les Illes Balears", ha expresado el conseller. "Mostramos el apoyo del Ministerio en cualquier desarrollo científico que se hagan en los territorios", ha añadido por su parte el secretario de Estado. En este sentido, uno de los puntos ha sido colaborar más estrechamente con el CDTI estatal y el tejido empresarial innovador de las Illes Balears, para facilitar el acceso a instrumentos de calificación innovadora de proyectos.

Principales reivindicaciones

Tanto el vicepresidente Costa como el secretario autonómico han explicado la necesidad de ampliar los plazos para ejecutar los fondos europeos referentes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, vinculados a los ámbitos de Ciencia e Innovación, y particularmente la evolución y la continuidad de los tres planes complementarios que existen en las Illes Baleares, los referentes a biodiversidad, ciencia marina y físico avance.

Por otro lado, se ha reclamado diferentes acciones vinculadas a incentivos fiscales, en el marco del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), para establecer bonificaciones en el artículo 35 del impuesto sobre sociedades, con una deducción específica para las Illes Balears que ayude a fomentar la actividad empresarial innovadora. Esta medida iría en la línea de dotar de mecanismos para facilitar la retención y captación de talento investigador de excelencia, considerando siempre las singularidades insulares.

También se ha tratado la potenciación y mejoramiento de los centros de investigación de la Comunidad Autónoma, además de la posibilidad de crear otros de nuevos. Hay que remarcar la cuota de excelencia que tienen el IMEDEA y el IFISC, con dos reconocimientos María de Maeztu, y por otro lado el IdisBA con el reconocimiento Carlos III. Aquí se ha expresado la voluntad de establecer un plan de potenciación y crecimiento del SOCIB.

Finalmente, el conseller y el secretario autonómico han trasladado la demanda de un marco inversor por parte del Ministerio, en colaboración con el Govern, para crear nuevas infraestructuras tractoras, poniendo como gran ejemplo el Centro de Supercomputación que se pondrá en marcha este año, y ampliándolo a residencias para investigadores, polos de innovación o unidades de I+D+I empresariales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca