Cultura
La Conselleria d’Educació i Universitats presenta el borrador del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua en la Mesa Sectorial de Educación

La Conselleria d’Educació i Universitats presenta el borrador del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua en la Mesa Sectorial de Educación

Actualizado el 04/04/2024 15:54                Compartir

La Conselleria d’Educació i Universitats ha presentado hoy el borrador de la resolución mediante la cual se aprobará el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza primaria y secundaria de les Illes Balears.

El conseller Antoni Vera ha presidido hoy la continuación de la Mesa Sectorial de Educación que se inició el pasado martes 26 de marzo. Vera ha explicado el plan piloto voluntario, que se comenzará a implementar en el curso 2024-2025 en el caso de los centros de primaria que así lo soliciten, y a partir del curso 2025-2026 en el caso de los centros de secundaria que lo demanden.

El objetivo del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua es garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales, reforzar la autonomía del centro, dotar de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en lengua catalana y lengua castellana, aplicar instrumentos de evaluación y mejora propios del sistema educativo y posibilitar el éxito y la equidad educativa y la igualdad de oportunidades, con la finalidad de que todo el alumnado alcance su nivel óptimo de aprendizaje.

Como ya se ha indicado en varias ocasiones, el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se basa en los principios de voluntariedad en la participación de centros y familias, la continuidad y permanencia durante la vigencia del plan, la evaluación de los resultados y la autonomía de los centros.

Los centros que deseen adherirse al Plan deberán cumplir con la idoneidad de sus instalaciones, deberán adecuar las medidas organizativas y metodológicas y deberán garantizar un mínimo del 20 % del alumnado matriculado en cada grupo de cada nivel y etapa que desee participar.

Comisiones de servicios

Por otro lado, durante la Mesa Sectorial de Educación de hoy se ha aprobado la convocatoria de comisiones de servicio para el curso 2024-2025.

Desde la Conselleria d’Educació i Universitats se ha aceptado la inclusión de las propuestas de los representantes sindicales y se hace una apuesta para conseguir la conciliación laboral de los docentes con menores de 16 años a su cargo, con menores de 18 años en el caso de familias monoparentales o con personas dependientes a su cargo.

Además, también se trabaja para dar continuidad a los centros educativos con sus equipos directivos y proyectos y se permitirá que los docentes de Ibiza, Menorca y Formentera vuelvan a sus islas, entre otros supuestos.

El conseller Antoni Vera ha explicado que “queremos posibilitar que los docentes puedan volver a sus islas de residencia”. Para conseguirlo, la Conselleria d’Educació i Universitats dotará el máximo de plazas posibles para cubrir las demandas de las comisiones de servicios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca