Cultura
El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) convoca el concurso «Per Sant Jordi, mou la llengua» para celebrar la festividad del día del libro

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) convoca el concurso «Per Sant Jordi, mou la llengua» para celebrar la festividad del día del libro

Actualizado el 22/03/2024 12:32                Compartir

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) convoca un concurso de grabación de videos en el marco de la celebración de San Jorge, fiesta del libro, fecha en torno a la que se organizan numerosas actividades relacionadas con el mundo literario y con la lectura. Cabe destacar que uno de los elementos centrales de esta fiesta en el ámbito cultural es la promoción de la lengua y la literatura escrita en catalán, de acuerdo con las finalidades que tiene esta institución.

Por todo esto, «Per Sant Jordi, mou la llengua» es una iniciativa de la IEB con un doble objetivo: promover la lectura y el consumo de obras literarias en lengua catalana entre los jóvenes de las Islas Baleares y estimular la creación y la difusión de contenidos audiovisuales a Internet en catalán. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha este concurso de video de recomendaciones literarias, dirigido a jóvenes lectores de entre 14 y 20 años, con un plazo de inscripción que empezará el día 25 de marzo y finalizará el día 15 de abril.

La participación debe consistir en la grabación de una filmación, de manera individual, en la que se lee un fragmento de una obra literaria, sea narrativa, teatro, cómico, novela gráfica, etc., en lengua catalana, junto con una explicación breve que exponga por qué han elegido el fragmento en concreto. La publicación de las producciones se deberá realizar en las plataformas YouTube, Instagram o TikTok, con el hashtag #PerSantJordiMoulaLlengua.

El concurso contará con tres premios de la misma categoría, que serán determinados por un jurado, quién valorará globalmente la originalidad y la creatividad, la calidad del contenido, la calidad técnica y lingüística, y la capacidad expresiva y para captar la atención del espectador, que muestre cada participante con su proyecto. Entre los galardones se incluyen un lote de libros y un juego de mesa en catalán, entradas a conciertos de música en lengua catalana, y entradas a espectáculos deportivos.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 23 de abril, fiesta de San Jorge, durante la grabación de un podcast con Júlia Mérida en el puesto del Instituto de Estudios Baleáricos en Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca