Cultura
Nueva convocatoria para alumnado de 4.º de ESO para mejorar el inglés, el francés o el alemán en el extranjero este verano

Nueva convocatoria para alumnado de 4.º de ESO para mejorar el inglés, el francés o el alemán en el extranjero este verano

Actualizado el 13/03/2024 12:40                Compartir

La Conselleria de Educació i Universitats destina una partida de 560.000 € para financiar actuaciones dirigidas al alumnado de sexto de primaria y cuarto de ESO de las Illes Balears con el fin de mejorar su competencia oral en lengua inglesa, francesa y alemana. Las cuatro iniciativas permitirán que los alumnos se puedan formar completamente de balde.

Esta actuación, subvencionada al 100% por la Conselleria, permitirá que como mínimo 324 alumnos puedan mejorar su competencia oral en lenguas extranjeras este verano.

Se pueden presentar las solicitudes desde el 13 de marzo hasta el 5 de abril de 2024, ambos incluidos

Por tercer año consecutivo se ofrecen además de la lengua inglesa programas de inmersión en lengua francesa y alemana y se consolida la convocatoria para los alumnos de ESO, de cuarto concretamente, para mejorar, también, la competencia lingüística de la segunda lengua extranjera.

En el caso de las estancias al extranjero las ayudas en especie son para hacer frente a los desplazamientos de ida y vuelta al lugar del curso y los traslados del aeropuerto al alojamiento y del alojamiento al aeropuerto en el país de destino, el transporte en el país de destino, los gastos de los tutores-acompañantes, las actividades complementarías, el alojamiento, la manutención en régimen de pensión completa, los materiales pedagógicos y los seguros. Las estancias tendran lugar entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2024.

Se destina un importe máximo de 560.000 euros para convocar como mínimo 324 ayudas en especie para participar en uno de los siguientes cuatro programas de inmersión lingüística en lenguas extranjeras:

  • Curso intensivo de inmersión en lengua inglesa en el extranjero (Irlanda y/o Reino Unido) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2023-2024 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El número de ayudas en especie para esta modalidad será de como mínimo 134 ayudas, distribuidos por islas de la manera siguiente: 106 para Mallorca, 12 para Menorca y 16 para Eivissa y Formentera.
  • Curso intensivo de inmersión en lengua francesa en el extranjero (Francia) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2023-2024 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El número de ayudas en especie para esta modalidad será de como mínimo 10 ayudas, distribuidos por islas de la manera siguiente: 6 para Mallorca, 1 para Menorca y 3 para Eivissa y Formentera.
  • Curso intensivo de inmersión en lengua alemana en el extranjero (Alemania) de 2 semanas de duración, con un total de 45-50 horas lectivas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2023-2024 esté matriculado en el cuarto curso de ESO en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El número de ayudas en especie para esta modalidad será de como mínimo 30 ayudas, distribuidos por islas de la manera siguiente: 26 para Mallorca, 1 para Menorca y 3 para Eivissa y Formentera.
  • Curso: Mejora tu inglés en verano!, de una duración de 10 días lectivos (de lunes a viernes en horario de 9 h a 14 h), con un total de 50 horas de formación, entre actividades académicas y lúdicas, dirigido al alumnado que en el curso escolar 2023-2024 esté matriculado en el sexto curso de educación primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. El número de ayudas en especie para esta modalidad será de, como mínimo, 150 ayudas, distribuidos por islas de la manera siguiente: 112 para Mallorca, 18 para Menorca y 20 para Eivissa y Formentera.

Requisitos de participación

En el caso de las estancias al extranjero de secundaria el alumnado tiene que haber sido escolarizado en un centro educativo sostenido con fondos públicos de Balears, haber cursado 4.º ESO durante el curso 2023-2024, haber cursado y aprobado la lengua inglesa, francesa o alemana en cada caso y no haber sido beneficiario de este programa en el curso pasado. Solo se puede optar a una de las tres modalidades sin posibilidad de modificación posterior.

En el caso del curso de verano de primaria también tiene que haber sido escolarizado en un centro educativo sostenido con fondos públicos de Balears durante el curso 2023-24, haber cursado y aprobado la lengua inglesa y no haber sido beneficiario de ninguna ayuda en este programa el curso pasado. Solo se puede optar a una de las localidades ofrecidas sin posibilidad de modificación posterior.

Los interesados tienen que presentar una solicitud de forma electrónica a través de la sede electrónica o presencialmente a los registros oficiales.

Criterios de selección de la convocatoria

Para seleccionar a los candidatos beneficiarios de todas las modalidades, se ordenarán las solicitudes de cada isla por orden alfabético (de la A a la Z) del primer linaje, seguido del segundo linaje y del nombre del solicitante. Una vez ordenadas, se les asignará un número consecutivo a cada una y se hará un sorteo en que se extraerá un número a través de una plataforma digital. A partir de este número las ayudas en especie se adjudicarán a los siguientes números en orden consecutivo hasta cubrir las plazas ofrecidas.

El plazo de presentación de las solicitudes es del 13 de marzo hasta el 5 de abril de 2024, ambos incluidos.

Toda la información relativa a esta convocatoria (resolución y anexos editables) está disponible para su consulta en el sitio web de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas y en la sede electrónica.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca