Cultura

El vicepresidente Antoni Costa visita la Escuela Universitaria Adema para conocer los proyectos de investigación que llevan a cabo

El vicepresidente Antoni Costa visita la Escuela Universitaria Adema para conocer los proyectos de investigación que llevan a cabo

Actualizado el 21/02/2024 15:56                Compartir

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha visitado hoy la sede de la Escuela Universitaria Adema para conocer de primera mano los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en las instalaciones del nuevo Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial en Salud (IA) y Bellas Artes.

Durante su recorrido por las instalaciones Costa ha estado acompañado por el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, y el presidente de Adema, Diego González.

Las nuevas dependencias del centro universitario acogen diversas investigaciones con el objetivo de detectar de forma precoz enfermedades y patologías mediante el uso de Inteligencia Artificial aplicada a radiografías. Además, los investigadores del centro están impulsando proyectos para producir software de realidad virtual 3D que permitan simular intervenciones quirúrgicas.

Costa también ha visitado el Espacio FAB LAB ADEMA, un laboratorio de investigación e innovación equipado con máquinas de fabricación digital como impresoras 3D, cortadoras láser o escáneres 3D que permiten diseñar y fabricar una gran variedad de objetos y dispositivos en el campo del Arte y la Salud.

Antoni Costa ha asegurado que “el I+D+I debe ser, sin duda, uno de los motores de la diversificación económica de Balears” y ha subrayado la apuesta del Govern de les Illes Balears por la investigación y la innovación: “Son una prioridad, tal y como lo demuestran los presupuestos ya vigentes, que contemplan un incremento del 60 % en Innovación”. Asimismo, Costa ha recordado que el Ejecutivo balear ya está trabajando para poner las bases de “un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación a 20 años vista” y que se quiere “consensuar con todos los grupos políticos y con la sociedad civil”.

Por su parte, Diego González ha destacado el trabajo de Adema en simulación 3D háptica y holográfica y ha recordado el “gran potencial” de la Inteligencia Artificial y la medicina de precisión “para avanzar en la investigación en las áreas de afecciones bucales, dentales y craneofaciales, impulsando la prevención y el tratamiento más temprano de estas patologías”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca