Cultura

El Archivo del Reino de Mallorca proyecta ‘La sombra de la ley’, ‘Belle Epoque’ y la película mallorquina ‘Blocao’

Actualizado el 09/01/2024 06:10                Compartir

El Arxiu del Regne de Mallorca, entidad dependiente de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports del Govern de les Illes Balears, proyectará en las próximas tres semanas las películas La sombra de la ley, Blocao -rodada íntegramente en Mallorca y con actores mallorquines- y Belle Epoque, ganadora de un Oscar. Culmina así el ciclo Entre dos segles (1898-1931), iniciado el 2023 a los 125 años del ‘Desastre’ de 1898 i en el centenario de la dictadura de Primo de Rivera, que finalizó poco antes de la llegada de la II República. Todas les sesiones son a las 19 horas a la sede del Arxiu, calle Ramon Llull, 3, en Palma, con entrada gratuita.

El actor mallorquín Pep Tosar es uno de los protagonistas de La sombra de la ley, película de Dani de la Torre de 2018, que se proyectará el jueves 11 de enero y en la que también intervienen Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo, Paco Tous y Ernesto Alterio. La cinta se ambienta en la Barcelona de los años 20 del siglo pasado, dominada por la conflictividad y el enfrentamiento entre los sindicalistas y la patronal.

Blocao, que se podrá ver el jueves 18, es un largometraje del mallorquín Pere March, de 2003, que narra las desventuras de un grupo de soldados de la isla en la guerra de Marruecos, en la misma década. Se rodó en escenarios de Pollença i Artà y cuenta con guión de Joan Guasp y el mismo March y la participación de intérpretes mallorquines como Pere Pau Sancho, Mateu Fiol, Mar Forteza, Joan Carles Bestard, Simó Andreu o Manel Barceló, algunos de los cuales asistirán a la proyección.

Por último, Belle Epoque, que se ambienta en la época de la llegada de la II República, se presentará el jueves 25. La dirigió en 1992 Fernando Trueba con la colaboración de su hermano David, ambos habituales de Mallorca, protagonizada por Penélope Cruz, Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Gabino Diego y Jorge Sanz.

De manera simultánea, los martes, a las 19 horas, continuarán las conferencias Mallorca entre dos segles, ambientadas en el mismo período. Antoni Marimon, Catalina Martorell, Jordi Maíz, Sebastià Alzamora, Rosa Planas, Cristòfol Mateu y Albert Herranz hablarán, respectivamente, de la guerra de Marruecos, las pioneras del feminismo, el movimiento obrero, Joan March y Joan Mascaró, Palma entre dos siglos, la dictadura de Primo de Rivera y la llegada de la II República.

Archivo del Reino de Mallorca, 2023-24

125 años de la Guerra de Cuba – 100 años de la dictadura de Primo de Rivera (continuación)

Ciclo de conferencias - Martes, 19 horas

Antoni Marimon. La guerra de Marruecos. 9 de enero

Catalina Martorell. Pioneras del feminismo. 16 de enero

Jordi Maíz. Sindicalismo y movimiento obrero. 23 de enero

Sebastián Alzamora. Joan March y Joan Mascaró. 30 de enero

Rosa Planas. Palma entre dos siglos. 6 de febrero

Cristóbal Mateo. La dictadura de Primo de Rivera en Mallorca. 13 de febrero

Albert Herranz. La llegada de la II República. 20 de febrero

Ciclo de proyecciones – Jueves, 19 horas

La sombra de la ley, Dani de la Torre, 2018, 126 m. 11 de enero

Blocao, Pere March, 2003, 93 m. 18 de enero

Belle Epoque, Fernando Trueba, 1992, 109 m. 25 de enero


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca