Cultura
El Consell de Mallorca de Mallorca abre sus principales sedes culturales de Palma, por primera vez, durante la Nit de l'Art

El Consell de Mallorca de Mallorca abre sus principales sedes culturales de Palma, por primera vez, durante la Nit de l'Art

Actualizado el 19/09/2023 15:50                Compartir

El Consell de Mallorca se suma a la Nit de l'Art de Palma. El Centre Cultural la Misericòrdia se llena de exposiciones, música y arte para participar en esta cita ineludible del calendario palmesano. Además, se abre al público el aljibe y tres nuevas salas expositivas: la propuesta M3/Trobades a la fase V acogerá las galerías CCA Andratx, la BIBI Gallery, la Galeria Maior y ocho artistas en el Pati de Rentadores de la Misericòrdia.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha asegurado que su departamento ha trabajado durante las últimas semanas con el Ayuntamiento de Palma y Art Palma Contemporani para poder sumarse a este acontecimiento: “el edificio cultural más grande de la ciudad y de la isla no podía quedarse de espaldas durante una noche tan importante para el arte contemporáneo”, ha destacado Roca.

Su intención, ha remarcado, es que la Misericòrdia irradie cultura, del mismo modo que lo tienen que hacer otros edificios con gran valor patrimonial del Consell de Mallorca: “el Teatre Principal, el Palau del Consell, el Museu de Mallorca y el Centre Cultural Concepció 12 también participarán activamente en la Nit de l'Art de Palma con diferentes propuestas, algunas de ellas muy innovadoras. La cultura es y tiene que ser para todo el mundo y los edificios emblemáticos de la ciudad tienen que tener sus puertas abiertas”, ha dicho la vicepresidenta y consejera.

El aljibe de la Misericòrdia abre sus puertas

M3/Trobades a la Fase V acercará a la ciudadanía el aljibe de la Misericòrdia que abre sus puertas por primera vez desde que fue encontrado hace más de 20 años. Este espacio cuenta con 256 metros cuadrados, que se suman a los 263 metros cuadrados que suponen las tres nuevas salas expositivas del edificio.

CCA Andratx expondrá en una de las salas las obras de los artistas Stefan Rinck y Trino Sondergaard y contará con el comisariado de Raquel Victòria Rodríguez. Otra de las salas queda reservada para la BIBI Gallery, que expondrá los cuadros de Gripe Face y Miju Lee, con el comisariado de Sofía Moisés. Finalmente, habrá una tercera sala donde estará la Galería Maior con las obras de Susana Solano, Victoria Civera, Eulàlia Valldosera y Andrés Talavero y el comisariado de Juan Carlos Rego.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el sábado, 23 de septiembre, y estará disponible hasta el 29 de octubre. Además de estos espacios que se abrirán al público, habrá música en directo, con la actuación de dos dúos de cuerda amenizarán la velada: “arte, música y arquitectura se fusionarán durante la Nit de l'Art a la Misericòrdia”, ha asegurado Antònia Roca.

El Teatre Principal rendirá homenaje a sus musas

El Consell de Mallorca quiere acercar el patrimonio de la isla a todos los ciudadanos y darlo a conocer. Es por eso que el Teatre Principal de Palma no podía quedar fuera del programa de la Nit de l'Art de Palma y presentará la propuesta Les muses del Principal.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, destaca que, por primera vez, la sala pública pondrá en valor la historia del edificio y su relación con la ciudad: “queremos que el Principal sea más que solo programación, se tiene que resaltar su valor patrimonial y arquitectónico y durante la Nit de l'Art se hará sobre tres elementos que tienen que ver con las musas de las artes: el techo pintado de la Sala Grande, diseñado por Fèlix Cagé; el frontón de la fachada principal, de Ricard Anckermann, y la estatua Nu, de Jaume Mir”.

Además, se llevará a cabo un solo de danza contemporánea, por parte de la bailarina Magdalena Garzón, vinculada a las residencias artísticas del Teatre Principal. Será en tres pases: a las 18, 20 y 22 horas. Se trata de una presentación única y exclusiva para el Teatre Principal de Palma, un diálogo entre el edificio, la artista y el público que hará honor a las musas del Principal. Todo esto, mientras la taquilla del teatro permanecerá abierta hasta las 23 horas y ofrecerá un descuento adicional del 5% en todo el mundo que compre entradas durante la Nit de l'Art.

Visitas guiadas por la colección pictórica del Palau del Consell

El Palau del Consell de Mallorca también abrirá sus puertas durante la Nit de l'Art. Se hará una exposición en el vestíbulo del Palau del Consell para mostrar a la ciudadanía tres obras del fondo propio de la institución. Además, se harán visitas guiadas por la colección pictórica del edificio. La sede de la antigua Diputación Provincial de las Islas Baleares cuenta con pinturas de procedencia muy diversa: desde pintores historicistas como Fausto Morell, pasando por el costumbrismo de Joan Bauzà hasta la diversidad y obra sólida de Ricard Anckerman. Durante la velada de la Nit de l'Art, la ciudadanía podrá disfrutar de un recorrido guiado, cada 20 minutos entre las 18 y las 21 horas, por las diferentes salas de la planta noble del Palacio y profunditzar en su pintura. Además, también habrá música en directo de piano.


Arte y música, también al Museu de Mallorca

La escultura Sin Título de Joan Cortés estará expuesta durante la Nit de l'Art en el Museu de Mallorca. Estará situada en la sala cinco de la primera planta. Se inaugurará el 21 de septiembre y se podrá visitar hasta el 18 de octubre en horario del museo. Además, durante la noche del sábado, 23 de septiembre, también habrá música en directo. Desde las 19.30 a las 21.00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical del grupo Sound Folk.

Sebastián Bruno expone en Concepció 12

También hay que destacar que continúa la habitual exposición del consell de Mallorca durante la Nit de l'Art en el Centro Cultural Concepció 12. Allí, como cada año, se expone el proyecto ganador del Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2022: este año se muestra TA-RA Walles 2013-2022, de Sebastián Bruno. La inauguración de esta exposición se hará día 21 de septiembre a las 19 horas y estará disponible hasta el 30 de diciembre de 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca