Actualizado el 11/09/2023 13:37 Compartir
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, acompañada del conseller de Educació i Universitats, Antoni Vera, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la directora general de Primera Infància i Atenció a la Diversitat, Neus Riera, han visitado hoy, lunes, el colegio público de educación especial Son Ferriol. La visita ha tenido lugar el primer día de inicio del curso escolar 2023-2024, un curso que está marcado por la gratuidad en todo el primer ciclo de educación infantil en los 198 centros que ahora conforman la red pública y la red complementaria de escoletes en todas las Illes Balears y que significan más de 11.000 plazas 0-3 para este curso.
Durante la visita se ha explicado que el inicio del curso escolar se ha producido con total normalidad en los centros de la comunidad autónoma; de este modo, 161.519 alumnos de los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han empezado las clases en los 384 centros públicos y concertados de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
La cifra de alumnos ha aumentado en 1.614 nuevas matriculaciones en los últimos días, distribuidas de la siguiente manera: 81.841 alumnos en los centros públicos y 46.132 en los concertados de Mallorca; 10.093 matriculaciones totales en las escuelas públicas y 2.853 en las concertadas de Menorca; la isla de Eivissa registra 16.324 alumnos en los centros públicos y 3.038 en los concertados, y en Formentera se ha incrementado en 8 alumnos en los últimos días, lo cual supone un total de 1.195 matrículas en los centros públicos y 43 en el centro concertado.
Gratuidad de 0 a 3 años
El curso 2023-2024 será el primero en que todo el primer ciclo de Educació Infantil (de 0 a 3 años) será gratuito para todos los alumnos de las escoletes públicas y de las privadas adheridas a la red complementaria de las Illes Balears.
El Govern de les Illes Balears destina más de 38 millones de euros para que este curso más de 11.000 niños y sus familias dispongan de la gratuidad entre los meses de septiembre de 2023 y junio de 2024 durante 4 horas en horario de mañana, que tiene que fijar el centro que ofrece la gratuidad.
Ahora, los ayuntamientos, los consells insulars y las escoletes privadas que forman parte de la red complementaria tienen hasta el 13 de septiembre para presentar la solicitud para la gratuidad del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años). Así, tanto los ayuntamientos y consells, como los titulares de los centros de la red pública, como los titulares de las escoletes de la red complementaria tienen que rellenar la solicitud de suscripción del convenio para la gratuidad del servicio de escolarización básica del primer ciclo de educación infantil y hacerla llegar, por registro electrónico común, al Institut per a l’Educació de la Primera Infància de la Conselleria de Educació i Universitats.
Educación especial e inclusiva
Además, el compromiso de la presidenta Prohens con la educación especial e inclusiva en la comunidad autónoma de las Illes Balears ha quedado patente una vez más. En la visita que ha hecho al CEE Son Ferriol, Prohens ha reiterado que se está trabajando para tener lista, tan pronto como sea posible, la Mesa Sectorial de Educació Inclusiva i Especial para disponer de un órgano que enmarque el diálogo y los acuerdos en cuanto a las políticas de atención a los menores con necesidades educativas especiales. Los trámites para la constitución de esta Mesa los ha iniciado Direcció General de Primera Infància i Atenció a la Diversitat de la Consellera de Educació i Universitats.
Así mismo, tanto la presidenta Prohens como el conseller Vera han reiterado su compromiso para incrementar el personal de apoyo y de atención a la diversidad y se han mostrado conocedores de las carencias que hay en esta área. «Es un tema prioritario», han remarcado.
Hay que recordar que actualmente los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) representan el 19% del alumnado, y los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), el 5%.
El colegio público de educación especial de Son Ferriol es el único centro público de las Illes Balears de estas características. Actualmente se atiende a 86 alumnos y dispone de 23 profesores para impartir la Enseñanza Especial Básica (EEEB) y la Transición en la Vida Adulta (EETAVA).
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.