Cultura
Se abre el plazo para solicitar las ayudas de movilidad para los alumnos de FP

Se abre el plazo para solicitar las ayudas de movilidad para los alumnos de FP

Actualizado el 31/08/2023 16:30                Compartir

Mañana se abre el plazo para solicitar ayudas de movilidad para alumnas de formación profesional que cursarán durante el curso 2023-2024 los estudios en un centro público de una isla diferente a la isla de residencia en las Illes Balears porque a su isla de residencia habitual no se ofrecen estos estudios.

La convocatoria, que se publicó en el BOIB (núm. 22, de 18 de febrero de 2023), se dirige a los alumnos matriculados, en la modalidad presencial, de un ciclo formativo de grado mediano o de grado superior o de un curso de especialización de formación profesional, siempre que cursen estos estudios en un centro público de las Illes Balears de una isla diferente de su isla de residencia.

En este sentido, está previsto destinar a estas ayudas, correspondientes al curso 2023-2024, un máximo de 250.000 euros, cuantía que se tendrá que repartir proporcionalmente entre todos los alumnos que cumplan los requisitos.

Cabe destacar que las ayudas son incompatibles con las becas para finalidades similares (residencia y desplazamiento) que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para finalidades similares de entidades públicas o privadas.

Compensación de los gastos de residencia y de desplazamiento

Esta convocatoria de ayudas pretende facilitar al alumnado de las Illes Balears la movilidad dentro del territorio insular y compensarles los gastos de residencia y de desplazamiento cuando no hay plazas disponibles a su isla de residencia. De este modo, se pretende favorecer la continuidad de los estudios en los ciclos formativos de formación profesional.

De hecho, como consecuencia de la insularidad, la oferta formativa de formación profesional del sistema educativo de los centros públicos se concentra en Mallorca y esto supone una dificultad adicional y una mengua de oportunidades para los alumnos de Eivissa, Menorca y Formentera. Además, y en el caso de las Illes Balears, se tienen que añadir los elevados precios de la vivienda y el incremento de los costes de transporte de las personas entre las islas que forman la comunidad autónoma, lo que suponen una dificultad adicional para la movilidad de los estudiantes dentro del territorio insular.

Para optar a las ayudas de movilidad, se tiene que tener la nacionalidad española o de algún sitio miembro de la Unión Europea y personas extranjeras no comunitarias que residan en las Illes Balears, no tiene que haber plazas disponibles de los estudios solicitados en centros públicos en la isla de residencia y se tiene que estar matriculado en un centro público en un curso completo de un ciclo formativo de grado mediano o superior presencial de formación profesional, en un centro educativo público de las Illes Balears, durante el curso 2023-2024 situado en una isla balear diferente a la isla balear de empadronamiento o en un curso de especialización presencial de formación profesional en un centro educativo público de las Illes Balears, durante el curso 2023-2024 situado a una isla balear diferente en la isla balear de empadronamiento.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia mañana, 1 de septiembre, y finaliza el 11 de octubre de 2023. Las personas interesadas tienen que presentar la solicitud y la documentación requerida al registro de la Conselleria d'Educació i Universitats, para lo que se tiene que pedir cita con anterioridad. También se pueden presentar en cualquiera de las dependencias que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La solicitud se tiene que dirigir a la Direcció General de Formació Profesional i Formació Permanent del Professorat de la Conselleria d'Educació i Universitats. También se pueden presentar las solicitudes de forma electrónica mediante el trámite telemático que está disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares.


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